Una Cámara de Comercio moderna, centrada en la gente y con finanzas sanas
Se fue con el deber cumplido. María José Vengoechea Devis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, presentó a los medios de comunicación sus logros y metas alcanzadas durante los ocho años que estuvo al frente de la entidad. Destacó el trabajo armónico realizado con diferentes actores del sector público, privado y la academia, fortaleciendo así el rol o vocación de la CCB como Agencia de Desarrollo y comunidad de negocios del empresariado. Recibió una institución muy golpeada y con problemas de gobernabilidad. Bajo su liderazgo, las últimas encuestas o estudios de percepción, revelan altos márgenes de favorabilidad y aprobación de las audiencias. De tener un endeudamiento financiero del 5,89% pasó al 0% actualmente. Desde el 2018, y desde Confecámaras, gremio que aglutina a las 57 cámaras de comercio del país, y de la cual fue presidenta por consenso general los dos últimos años, las cámaras tienen su foco en la exploración de tendencias que impactan a los consumidores, cuyo objetivo es el de encontrar nuevas formas de servir al empresario.
La CCB pasó de un promedio de seis días para entregar un documento, a menos de 24 horas. Otro de sus grandes logros fue virtualizar todos los servicios registrales desde el 2015; hoy es posible realizarlos todos a través de internet. “Las oficinas administrativas fueron adecuadas para impactar positivamente el servicio, y se construyeron cuatro nuevos y modernos puntos empresariales en el Centro, Soledad, Sabanalarga, Buenavista y Puerta de Oro. Para el desarrollo empresarial, la CCB capacitó a 17.258 empresarios en áreas contables, normativas, comerciales, administrativas, entre otras, e intervino 2.556 organizaciones a través de consultoría especializada para mejorar su competitividad”. María José también se destacó en programas de emprendimiento. “En el 2016, nuestra Cámara fue galardonada por el Global Entrepreneurship Monitor a la mejor política de apoyo al emprendimiento de alto impacto a nivel mundial en la categoría Ciudad; y en el 2019 Barranquilla subió 615 puestos en el ranking Mundial de Ecosistemas de Emprendimiento”. El informe también registra la dinamización de ocho Clústeres: Logística, Energía, Salud, Espacios habitables, Turismo, Eventos, y Negocios, Off Shore, Alimentos y Farma, cuya participación contó con 400 empresas. Y las cinco versiones del ‘Foro CARIBE BIZ’, en los que se presentaron a 34 expositores internacionales y 81 nacionales, entre los que se encontraban expresidentes y líderes del pensamiento global en temas de negocios, innovación, economía colaborativa, economía circular, entre otros”.
Motivada por su interés de ubicar a la gente en el centro de la Estrategia de CCB, María José lanzó hace dos años el programa ‘Ciudá’; el cual pretende vitalizar el territorio y convertir al ciudadano en eje y actor de la transformación y crecimiento de las ciudades. Su informe finaliza enfatizando que “la transformación de la ciudad y el desarrollo de la comunidad empresarial barranquillera se debe a que los colaboradores de la Cámara han sido íntegros, incansables y han aplicado sus conocimientos para ser aliados estratégicos de los clientes, convirtiéndose en el corazón de esta ruta que inició hace ocho años y que hoy culmina con satisfacción”.
María José, una mujer de logros y transformadora. Discreta y con su equipo de trabajo obtuvo sus metas y desarrolló sus programas en pro de Barranquilla.
fotos Emilio Yidi