por Valeria Naissir
TWICE
Desde hace un tiempo se empezó a escuchar sobre artistas asiáticos que estaban tomándose la industria de la música. En el 2012 el rapero surcoreano Psy batió ‘records’ al convertirse una sensación viral con su pegajoso rap ‘Gangnam Style’. Él es considerado uno de los primeros artistas que logró irrumpir en occidente y se le atribuye una gran influencia en la introducción de la ola del k-pop en este hemisferio. A pesar del extraordinario éxito de esta canción, una evidencia indiscutible del avance de este género musical en América y Europa, fueron las apariciones de grupos de pop coreano en importantes premios norteamericanos como los Grammys y los Billboards. De la misma manera, la muestra de esta presencia musical llegó a Barranquilla, prueba de ello, son las vallas publicitarias organizadas por las fanáticas de la banda oriental BTS. Para los que no conocen, el k-pop o pop surcoreano es un género musical que incluye diversos estilos como rap, dance, electrónica, hip hop, rock, R&B, entre otros.
Una vez empiezas a analizar a estos intérpretes, entiendes porqué cuentan con tantos seguidores y cómo se diferencian de las celebridades americanas. Estos artistas son integrales, pues la mayoría no solo cantan y bailan, también componen, modelan e incluso actúan. Además tienen increíbles audiovisuales que cautivan a los espectadores, tanto en sus videos musicales como en sus presentaciones en vivo. Su estética es muy distinta a la que acostumbramos, son arriesgados con la moda, la mayoría de bandas masculinas utilizan vestuarios que en el occidente son considerados femeninos. Adicional de experimentar con las prendas de vestir, juegan con su estética corporal, pues se divierten con los lentes de contacto de colores y constantemente se tiñen el cabello, luciendo todos los tonos que te puedas imaginar.
Red Velvet
Pero lo que realmente impacta de estos cantantes son sus fanáticos, a quienes se les debe gran parte del éxito de sus “idols” (idol: una celebridad del k-pop). Su nivel de compromiso es incomparable; hacen extensas filas por días para conciertos, para comprar mercancía promocional o verlos en apariciones especiales, los esperan en los aeropuertos para recibirlos, los fans internacionales dedican horas de su tiempo para traducir las letras de sus canciones, y constantemente promocionan a sus “idols” en todos los medios de comunicación físicos y virtuales existentes, haciéndolos tendencia una y otra vez.
BTS junto a la cantante estadounidense Halsey, con quien colaboraron para el exitoso sencillo titulado ‘Boy with luv’
Algunos de los artistas más afamados del pop coreano son la exitosa banda EXO, la cual fue el primer grupo coreano-chino con dos subgrupos dirigidos a distintos públicos. Otro de los grandes del género es G-dragon, ex miembro de Big Bang. La cantante BoA lleva más de quince años en la industria siendo un ícono. BLACKPINK es un cuarteto de jóvenes que a pesar de debutar hace poco han logrado gran éxito comercial internacionalmente. También está la agrupación Super Junior, que son los que más han incursionado en el mercado latino: han cantado en español, realizando colaboraciones con la banda mexicana Reik y la dominicana Leslie Grace, y hasta recrearon a la perfección el video de ‘Ahora te puedes marchar’ de Luis Miguel. Algunos nombres de otros célebres grupos son SHINee, GOT7, RedVelvet, Twice, NCT, Girls’ Generation por mencionar algunos.
BTS junto a la cantante estadounidense Halsey, con quien colaboraron para el exitoso sencillo titulado ‘Boy with luv’
Actualmente la banda que se encuentra en la cima traspasando fronteras velozmente es BTS. Su poder de influencia es extraordinario, cualquier prenda que lucen se agota instantáneamente, lo mismo ocurre con las bebidas que ingieren y con cualquier otro artículo que utilicen. La boletería de todos sus conciertos se venden en minutos. No solo encabezan las listas de las plataformas musicales, también son voceros de una iniciativa de UNICEF, lo cual les permitió participar con un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este grupo ha estado en la portada de la revista Time como parte de “los líderes de la siguiente generación”. Además, le aportan a la economía de Corea del Sur un estimado de 3,600 millonesde dólares anuales.
Entre la globalización, el talento de los artistas y sus dedicados seguidores, el k-pop se ha convertido en un fenómeno mundial y confirma que la música es un lenguaje universal.
G-dragon, embajador de Chanel, en uno de sus desfiles
BTS
BTS en el video musical de ‘IDOL’