“Soy inmensamente feliz con mi familia”
por Loor Naissir
fotos Jairo Guzmán
El médico intensivista Rafael Cotes Ramos viene de una familia numerosa; es el cuarto de diez hermanos, en la que hay abogado, administrador de empresas, enfermera, contador público… En fin todos son profesionales, porque así lo quiso su amado padre en vida, Pablo de Jesús Cotes Bustillo, “quien trabajó duró como agente comercial para darnos buena educación”. Eso mismo hace el doctor Cotes por sus hijos: Pablo Andrés, de 16 años, y María Paz, de 10 años; quienes le dan gratificaciones en el Colegio Alemán, donde ocupan los primeros lugares por sus notas escolares. Por su especialidad ha tenido la oportunidad de trabajar en muchas clínicas de Barranquilla donde tienen Unidad de Cuidados Intensivos.
De un tiempo para acá ha disminuido su ritmo laboral para disfrutar un poco más con su familia: Por las mañanas es el director científico de la Clínica San Martín; por las tardes es profesor de pregrado y postgrado de Medicina Interna en el Hospital de la Universidad del Norte; y por las noches es médico de Cuidados Intensivos de la Clínica Iberoamérica.
El doctor Cotes nació en Sincelejo, de papá vallenato y mamá sincelejana, Gloria Ramos, quien aún vive allá. Se graduó de médico en la Universidad Libre de Barranquilla y se especializó en Medicina Interna y Cuidados Intensivos en la Universidad de Costa Rica, donde conoció al amor de su vida: Maribel Wittinghon, nutricionista, quien se ha enamorado de Barranquilla. El doctor lleva diecisiete años ejerciendo esta especialidad, la cual comenzó en Montería.
Es teniente de la reserva activa de profesionales del Ejército y saca tiempo para compartir con sus hijos y su esposa. Por sus manos han pasado cientos de pacientes adultos, a quienes ha tenido que reanimar y ha sacado adelante de la mano de Dios. “En esta profesión se estudia todos los días. Leo muchísimo. Este hábito también lo tienen mi esposa y mis hijos”. Cuando habla de ellos se le iluminan los ojos y dice: “Son mi gran orgullo: mi hijo es disciplinado y estudioso; y mi hija, toca piano, violín y flauta, y además canta. Si volviera a nacer me gustaría que Dios me diera la misma familia donde nací y la misma familia que hoy tengo. Me hacen inmensamente feliz como esposo y padre”.
“El medico intensivista maneja pacientes con alteraciones severas fisiológicas producto de enfermedades que lo tienen al borde de la muerte pero con alguna posibilidad de recuperación. Cuidados Intensivos es la última línea de defensa que tiene el paciente cuando padece una enfermedad catastrófica. Es una especialidad en la que se manejan todos los órganos del cuerpo y es de mucha responsabilidad”
