beneficiosa para los riñones y la vesícula
Su nombre científico es ‘taraxacum officinale weber’, y la gente lo conoce como diente de león por la forma de los pétalos de su flor, que recuerdan los dientes puntiagudos de ese animal salvaje. Sus hojas son de un color verde oscuro y profundamente dentadas.
Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), esta planta fue traída a América de Europa y Asia. Otros dicen que también puede ser nativa de Norteamérica.
Lo importante es que esta planta silvestre crece en muchas regiones del mundo.
A pesar de que es considerada una mala hierba, tiene unas propiedades increíbles y se cultiva además para fines culinarios; sus hojas son similares a las de la rúgula, muy ricas y con nutrientes.
De esta planta se utiliza todo: sus flores, sus hojas y su raíz. Es beneficiosa para trastornos digestivos leves como flatulencia y digestión lenta, y para aumentar la cantidad de orina y limpiar las vías urinarias y los riñones. Puede utilizarse como aperitivo por su sabor amargo y como estimulante del apetito.
No debe utilizarse nunca en caso de problemas biliares.
Beneficios
Mejora la salud de los huesos.
Ayuda a controlar la diabetes.
Se utiliza para las afecciones de la piel como prevención y tratamiento del acné.
Disminuye la retención de líquidos.
Cómo hacer la infusión
Dejar que hiervan durante dos minutos algunas flores u hojas de diente de león. Apartar del fuego, tapar y dejar reposar seis minutos. Colar, endulzar al gusto con una cucharadita de miel pura y tomarla despacio. Es aconsejable tres veces al día, media hora antes de cada comida.