Promesa del cine colombiano
por Loor Naissir
El director, guionista y productor de cine barranquillero David David pareciera tener una varita mágica: todos los cortometrajes que ha producido han ganado premios.
Su primer largometraje, ‘La Frontera’, participó en El Cairo, Egipto, en el Festival Internacional de Cine y ganó una nominación a la ‘Pirámide de Oro’.
Qué orgullo para este joven apuesto, alto y con figura atlética, que se la pasa entre Barranquilla, Valledupar y Bogotá.
Ha escrito, producido y dirigido los cortometrajes ‘La tortuga’, ‘La princesita’, ‘Calaguala’, ‘Fracturas’ y ‘El Congo de Oro’. Está terminando un nuevo cortometraje llamado ‘Año Sabático’.
Cada película tiene su propia historia entre ficción y lo que sucede en la cotidianidad de las familias.
La mayoría son temas densos.
‘Fracturas’, por ejemplo, relata la vida de Diana, quien va al hospital porque su hija se fracturó una pierna. “Tratando de indagar lo ocurrido, se da cuenta de que en su vida familiar se rompió algo más que un hueso”.
‘La tortuga’, narra la historia de Leda, quien está a cargo de su familia, formada por su madre y su hija. “Un día parece perder el control cuando su madre olvida recoger a la niña en el colegio. Ella debería estar a cargo de las labores del hogar pero se está volviendo olvidadiza últimamente. La niña no aparece y algo apesta en la casa. Leda está por descubrir que a las dos personas más importantes de su vida les sobreviene un cambio: su madre se acerca a la vejez y se vuelve dependiente, mientras su hija se está convirtiendo en mujer y necesita independencia”.
David es sencillo. No hace alarde de los premios que ha recibido ni a su preparación desde muy joven.
Estudió Escrituras Creativas en la Universidad Nacional de Bogotá y tiene Maestría en Dirección de Cine de la ESCAC de Barcelona, España.
Fue ganador de un premio de desarrollo para largometraje, con el proyecto ‘Pepe y las palomitas de maíz’.
El cortometraje ‘La tortuga’ obtuvo el reconocimiento como mejor trabajo de grado del máster de Dirección.
‘La frontera’ ganó varios premios.
Como productor audiovisual logró la selección en cinco espacios importantes para proyectos en posproducción en Colombia, España, Chile, Ecuador y Argentina.
Es que David cuando niño creía que el mundo era dominado por mujeres porque en su familia eran ellas las que mandaban y eso alimentó su imaginario.
Por el guión del largometraje ‘Elisa y Luisa’, fue seleccionado por el Festival du films d’Amiens’ en Francia, el Foro de Coproducción del Festival San Sebastián y por el Encuentro Internacional de Productores de Cartagena –FICCI-.
A propósito del Festival de Cine, ‘La Frontera’ tuvo su estreno nacional con cuatro presentaciones en diferentes escenarios y días. Una de ellas fue exclusivamente para personas con discapacidad visual y auditivas, con audio descripción y lenguaje de señas.
La protagonista de su cortometraje “La princesita” es Natalia Reyes, quien se hiciera mundialmente famosa hace poco por protagonizar la nueva entrega de la saga Terminator. “Ella confió en mí y me acompañó en la realización de este cortometraje en Valledupar”.
David es de ascendencia libanesa. Su familia está llena de artistas, entre ellos el cantante Jorge Celedón.
Estudió en el Liceo de Cervantes de Barranquilla hasta noveno grado y terminó bachillerato en el Gimnasio del Norte de Valledupar.
La prueba de orientación profesional que le practicó la psicóloga del colegio arrojó como resultado que debía estudiar profesiones relacionadas con el arte.
Su papá, Ildefonso David, quería que estudiara medicina y su mamá, Leda Celedón, derecho. Pero él decidió cine y lo mandaron a Unitec en Bogotá
En el colegio hacía muchas puestas en escena y en su casa le gustaba jugar con las piezas del pesebre.
Le gusta el guión, la dirección y el montaje.
Ganó beca compartida Colfuturo, Proimágenes Colombia e Icetex.
Estudió dirección de cine en la Escuela Superior de Cinema y Audiovisual de Cataluña.
David permanece siempre trabajando. Acaba de regresar del Colombian Film Festival de Nueva York y tiene la maleta lista para ir al Chicago Latino Film Festival de Ilinois, con el fin de presentar el estreno de ‘La Frontera’ en el mercado norteamericano.
Qué pasará después de la pandemia?
El cineasta está a la expectativa y LA OLA CARIBE sigue sus pasos.