una sala-museo en La Aduana de Barranquilla
por Cielo Támara
Directora Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta
Recorrer la historia urbana de la ciudad de Barranquilla y el Departamento del Atlántico es una experiencia formativa y entretenida, ahora posible gracias a un gran espacio ubicado en el primer piso de la Antigua Aduana de la ciudad, convertido en uno de los centros culturales más importantes de la región Caribe colombiana, donde también funcionan la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del Departamento del Atlántico y la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe. La dimensión cultural se expande por todo el complejo, concebido como un museo a cielo abierto conformado también por el Mural “Simbología de Barranquilla” de Alejandro Obregón, la antigua Estación Montoya, la emblemática Estación del Tranvía y la Plaza de la Locomotora, pasando por el Parque Aduana Elbers, símbolo del inicio de la navegación comercial por el Río Magdalena.
El CIMU nace de la necesidad de narrar la historia del desarrollo urbano que nos asiste, el complejo cultural visitado por miles de personas ya exigía pasar de la oralidad a lo museal para poder, desde un soporte con mayor documentación histórica, ilustrar a los visitantes de nuestra historia. De los procesos urbanos, que por supuesto están articulados con lo político, económico y social, que han surgido desde tiempos prehispánicos, y a lo largode los 207 años de la ciudad y los 115 del departamento en la vida republicana.
El CIMU es entonces la mejor oportunidad que tenemos para ilustrar a los visitantes de la fase histórica a través de la cual Barranquilla se convirtió en ciudad pionera del desarrollo urbano en Colombia.
Se inicia el recorrido por la sala La Aduana antes de la Aduana, en donde se aprecia el mito fundacional confrontado con la realidad científica de los orígenes de la ciudad, siguiendo por el desarrollo del transporte por el río, el nacimiento y desarrollo de la SCADTA hasta llegar a los tiempos modernos. Una sala nos ilustra de los monumentos arquitectónicos, hitos de la ciudad, a través de animaciones que despiertan en los que allí se encuentran el interés a seguir investigando sobre cada uno de ellos. El presente lo conforman interesantes videos sobre lo que actualmente ocurre en Barranquilla y el Departamento del Atlántico, el proceso histórico de recuperación y actividad actual del complejo de la Antigua Aduana y cierra con un juego interactivo sobre el Mural SIMBOLOGÍA DE BARRANQUILLA del Maestro Alejandro Obregón. Finaliza el recorrido con una maravillosa e inquietante sala dedicada a la visión de futuro que todos tenemos de nuestro territorio incluyendo la visión del gobierno distrital y departamental, terminando a la salida con reflexiones sobre la preservación histórica del patrimonio natural y arquitectónico de la ciudad y el departamento del Atlántico; el visitante se lleva entonces unas semillas para que sembrando un árbol, ayude a construir futuro.