Dicen que consumir un poco de chocolate oscuro entre semanas es bueno para la salud.
Sin embargo, el chocolate comercial no cuenta con todas las propiedades benéficas que sí ofrece su ingrediente principal, el cacao, en estado puro.
El cacao crudo contiene una gran cantidad de beneficios para la salud cardiovascular; uno de ellos es bajar la presión sanguínea, mejorar la función vascular y reducir el aumento plaquetario.
Al consumir este fruto también se goza de sus altos niveles naturales de flavonoides, los cuales mejoran el humor, combaten la depresión y protegen la actividad cognitiva. Todos estos beneficios y muchos más se pueden disfrutar si se consume este fruto de manera natural, ya que la mayoría de estas propiedades se pierden en el proceso de preparación del chocolate.
Las razones por las cuales el cacao cambia y pierde varias de sus características benéficas, es porque en la elaboración del dulce más aclamado del mundo se agrega una mezcla de químicos, azúcares, grasas y otros ingredientes altamente procesados. Además, se someten a ciertas temperaturas que afectan al fruto.
En otras palabras, si quieres aprovechar las cualidades del cacao, intenta consumirlo de la manera más natural posible, con el chocolate más puro.
Sin duda, se entiende porqué esta semilla era tan alabada por antiguas civilizaciones, siendo considerada un ‘regalo de los dioses’.
En Barranquilla hay algunos amantes del chocolate creando nuevas presentaciones de este producto.