por Fausto Pérez Villarreal
Con el soberbio golazo que marcó al minuto 30 del partido jugado el 16 de octubre en el Red Bull Arena de New Jersey, frente a Costa Rica, y que significó la apertura del marcador, el delantero porteño Carlos Bacca llegó a la cifra de 16 tantos con la Selección de mayores de Colombia, y se consolida en la quinta posición de los máximos goleadores históricos de la tricolor, cuyo líder absoluto es Radamel Falcao García, con 32. Guiado por su instinto goleador y por su destreza para regatear adversarios, Bacca, con el número 7 marcado en su espalda, recibió una perfecta habilitación de James Rodríguez, dejó en el camino a los defensores guatemaltecos Gamboa y Guzmán y remató de primera, con su pierna derecha, entre el arquero y su poste derecho. El zapatazo de Bacca fue certero, inalcanzable para el cancerbero Keylor Navas. A la postre, el partido de carácter amistoso, enmarcado en la segunda fecha Fifa correspondiente al mes de octubre, terminaría 3-1 a favor de Colombia.
Ese tanto le permite a Carlos Bacca, nacido el 8 de septiembre de 1986 en Puerto Colombia (Atlántico), superar a Víctor Hugo Aristizábal y Teófilo Gutiérrez, que tienen 15 goles en la Selección. Así mismo, quedó a uno del inolvidable Freddy Rincón. El porteño había anotado cinco días antes, el 11 de octubre en el Raymond James Stadium de Tampa, en el contundente triunfo frente al local Estados Unidos, 4-2. “Es honroso formar parte de la Selección Colombia, y la felicidad es completa si se marca gol y el equipo gana. Estoy trabajando con entrega y mucho entusiasmo. Mi meta inmediata es integrar la nómina que el año próximo disputará la Copa América en Brasil”, dijo Bacca, luego de finalizar el partido ante los ‘ticos’.
En sus declaraciones, el porteño –que ha jugado 52 encuentros vistiendo la casaca nacional- envió un mensaje contundente: va a luchar a brazo partido por la titularidad del combinado patrio. A sus 32 años recién cumplidos siente que aún le queda mucho por dar. Tiene talento, está entero y es disciplinado, tres cualidades vitales para triunfar en la vida. En la Selección Colombia de mayores Carlos Bacca debutó el 11 de agosto de 2010, en el partido en el que el seleccionado entonces dirigido por Hernán ‘Bolillo’ Gómez empató 1-1 con Bolivia, en La Paz. Esa noche, de golpe de cabeza, Bacca inició su era goleadora con nuestra Selección. Dos veces campeón de la Liga profesional colombiana con el Junior de Barranquilla, equipo del cual se declara ferviente seguidor, y ganador del botín de oro como máximo anotador de la temporada 2010 I de la Dimayor, Bacca puede presumir sin modestia ninguna que ya tiene su sitio en la historia futbolística de nuestro país. Entre pecho y espalda tiene participación en dos Mundiales (2014 en Brasil y 2018 en Rusia). Y aunque en ambos torneos se fue en blanco, sin perforar el arco contrario, su accionar estuvo acorde con la disposición táctica del estratega José Néstor Pékerman. En la actualidad, Bacca milita en el Villarreal de España, donde ha tenido una destacada actuación.