El pernil de cerdo, el pastel, el pollo relleno, la hayaca y una variedad de carnes frías son tradición en las festividades decembrinas, pero Jannette Costa de Abuchaibe se atrevió a hacer una mesa de degustación de lo que su familia le enseñó: diferentes platos de la cocina árabe, como un tributo de amor a ese valioso legado que le dejaron su mamá, Elena Amastha de Costa, y su suegra, Sultane Abuchaibe de Abuchaibe. Fue una sorpresa para LA OLA CARIBE. La mesa impecablemente adornada con detalles navideños y a su alrededor bandejas exquisitamente llenas de platillos de la gastronomía árabe. Algunos de ellos se han metido en las mesas de los hogares costeños como son el quibbe y el ‘tahine’ de garbanzo. Jannette es una de la mujeres que mejor cocina en Barranquilla y ¡de todo!: además de platos árabes, prepara delicias internacionales, típicos; lo que le pidan, ella lo hace. Su sazón es muy elogiada en los grandes eventos sociales y empresariales. Para su mesa de Navidad preparó pequeñas porciones de marmaón: bolitas de trigo envueltas en harina para hacer un efecto de pasta cocinadas al vapor con salsa y pollo. Es uno de los primeros platos árabes conocidos, junto con las hojas de parra rellenas, así como las hojas de repollo también rellenas de arroz con carne picada. En otra bandeja, ‘labne’, que es leche cuajada o yogur, preparado de manera casera. El ‘hummus’ o (como se conoce popularmente) ‘tahini’ de garbanzo no puede faltar en una mesa árabe. Es una crema de garbanzo, ‘tahini’, limón, ajo machacado y aceite de oliva. Este plato es muy popular en Turquía, Grecia y Chipre, y cada día se extiende más por el mundo, hasta el punto que se encuentra ‘tahine’ en la mayoría de los supermercados locales. El quibbe crudo y frito, ambos los puso en su gran degustación. Este alimento nutritivo se elabora con carne molida, trigo, cebolla y especias. Las arepitas de falafel son a base de garbanzo. Son exquisitas!!! Jannette también se esmeró por presentar una variedad de frutos secos y dulces: graibas o galletas a base de harina, mantequilla, azúcar y un toque de almendras y dátiles. Las sorpresas de esta extraordinaria esposa, mamá y abuela fueron un exquisito arroz elaborado con frutos secos, innovación de su cocina; y el pernil de cordero, que lleva su sello. La comida árabe siempre está presente en su diario vivir porque está casada con José Rafael Abuchaibe, descendiente de palestinos, como ella. Así que hacer estos platillos para diciembre es una acertada elección para disfrutar con sus seres más queridos: sus hijos Harry y Glenda Gentile, Alberto Luis Colmenares y Odette, Antonio Dumar y Danitza, Jannette y Giovani Cavallo; y sus ocho nietos Con esta mesa Jannette les recuerda a los nativos que sus ancestros no sólollegaron a incentivar el comercio y el progreso de la ciudad, sino además a traer su gastronomía y a enseñarle a la gente de aquí a prepararla como lo ha hecho ella con Yesenia Ávila y Pablo Parra, más conocido como Segundo.
Arroz árabe navideño con frutos secos y fideos
Ingredientes
- 400 gramos de arroz
- 150 gramos de fideos cabello de ángel tostados que queden dorados sin ser quemados, teniendo en cuenta que durante el proceso se debe revolver constantemente
- 55 gramos de pecan o (pecanas) tostadas y picadas
- 55 gramos de albaricoques secos cortados en cuadritos
- 55 gramos de uvas pasas verdes, hidratadas previamente por 20 minutos
- 3 cebollas picadas
- 1 cucharada de ajos picados
- 2 1/2 tazas de caldo de verduras o algún otro de su preferencia
- Sal al gusto
- 2 cucharadas grandes de aceite
- 1 cucharada de mantequilla.
Preparación
En el recipiente en el que usted acostumbra hacer el arroz (yo lo hago en caldero), ponga a freír la cebolla con el ajo hasta que quede marrón claro.
Revolviendo constantemente agregue las pecanas, los albaricoques, las uvas pasas y las cranberries. Se puede cambiar las cranberries por uvas pasas negras.
Revuelva un poco para integrar los productos.
Agregue los fideos y por último el arroz. Revuelva para seguir integrando todo. Por último el caldo.
Revuelva bien.
Tápelo a fuego alto por 10 minutos.
Destape y revuelva pasados los diez minutos. Baje el fuego y déjelo otros 10 minutos.
Destape nuevamente y revuelva, póngale papel de aluminio, baje el fuego y déjelo hasta que esté perfectamente cocido.
Al final póngale por encima la cucharada de mantequilla.
Opcional: Al servir puede agregar un toque de piñones dorados (snowbar).











