Dos románticos que perdurarán
por Roque Herrera Michel
¿Quién no ha cantado alguna vez “Somos novios” o “Esta tarde vi llover” o “Adoro” de Armando Manzanero? ¿Quién no ha tarareado canciones como “Voy a perder la cabeza por tu amor”, “Casi todos sabemos querer… pero pocos sabemos amar” o “Yo soy rebelde… porque el mundo me ha hecho así”, de Manuel Alejandro?
En diciembre de 2020 falleció, a los 85 años, el cantautor mexicano Armando Manzanero quien se constituyó, junto con el compositor español Manuel Alejandro, en uno de los últimos románticos de una época dorada de la música balada de las últimas décadas en Hispanoamérica.
Manuel Alejandro cumple 88 años este 21 febrero, encerrado en estricto confinamiento entre su natal Jerez y Madrid (España).
La amistad entre estos genios de la composición romántica era muy especial. Precisamente la última vez que se habían reunido fue en México en noviembre de 2019 cuando Manzanero le entregó a Manuel Alejandro el registro como miembro honorífico de la Sociedad de Compositores del país Azteca, de la cual el primero era su presidente. Ambos planearon realizar en Marzo un gran concierto “Manzanero y Manuel Alejandro: piano contra piano”…. Pero lamentablemente ese proyecto (bautizado AMMA por las iniciales de ambos autores) no se pudo llevar a cabo debido a la pandemia y ahora por el fallecimiento de Manzanero.
Lo cierto es que este par de creativos compositores han sido los responsables de que en las últimas 5 décadas muchas parejas sigan enamorándose gracias a sus románticas melodías. Entre los dos compusieron más de 1.300 canciones, decenas de las cuales fueron verdaderos éxitos populares que, literalmente, han sido entonados por millones de habitantes de España y de América.
La cada vez más reconocida labor del compositor
En el mundo musical de cualquier género se considera que para que un artista sea exitoso se requiere de buena voz, carisma, impecables conciertos y canciones de excelente composición. Si se analizan los cantantes de todos los tiempos más destacados (Carlos Gardel, Frank Sinatra, Celia Cruz, Juan Gabriel, Shakira, Silvestre Dangond, Diomedes Díaz, etc.) tienen como elemento común el escoger cuidadosamente su repertorio de canciones. Se puede asegurar que el 50 % de su éxito depende de la calidad de las mismas.
Es por eso que un gran artista siempre estará respaldado por grandes compositores, así sea que muchas veces se les mantenga en el anonimato. Algunos de ellos tienen el prodigio de ser a la vez compositores y cantantes como Shakira, Juan Gabriel, Armando Manzanero, Camilo Sesto, Pipe Peláez, Ricardo Arjona, etc.
Las vidas paralelas de Manzanero y Manuel Alejandro
Muchas cosas comunes acercan las vidas de estos artistas. Llevaron una existencia paralela con similitudes por destacar. Pese a la distancia geográfica toda la vida resultaron ser “viejos” y muy cercanos amigos. Además, los dos le compusieron e hicieron famosos a los más grandes cantantes hispanoparlantes y hasta del mundo de los últimos tiempos.
Del lado de Manzanero podemos recordar poesías musicales como “Contigo aprendí”, “Esperaré”, ”Yo te propongo”, “Voy a apagar la luz”, “Mía”, “Como yo te amé”, “El ciego”, “Parece que fue ayer”, “Te extraño”, “Nada personal”, “No sé tú”, “No”, “Cuando estoy contigo”, “Huele a peligro”. Entre sus intérpretes están: nada menos que Elvis Presley, Frank Sinatra, Perry Como, Luis Miguel, Raphael, Miriam Hernández, etc.
A diferencia de Manzanero, Manuel Alejandro no suele interpretar sus canciones pues “no tengo ni el carisma ni la voz de un buen cantante”, dice. Sus composiciones las han interpretado artistas de la talla de Raphael: “A veces llegan cartas”, “Qué tal te va sin mí”, “Como yo te amo”, “En carne viva”, “Que sabe nadie”, “Yo soy aquel”, ”Nada soy sin Laura”.
José Luis Rodríguez: “Dueño de nada “,”Por si volvieras”, ”Hay muchas cosas que me gustan de ti”.
Emmanuel: “Todo se derrumbó dentro de mí”, “Tengo mucho que aprender de ti”, “Detenedla ya, es una ladrona”.
Rocío Jurado: “Señora”, “Se nos rompió el amor”.
Julio Iglesias: “Lo mejor de tu vida me lo he llevado yo”, “Que no se rompa la noche”. José José: “Y es que lo dudo”, “El amor acaba”, “He renunciado a ti”.
Rudi Márquez: “Insoportablemente bella”, “Juro, Juro y juro”.
El panameño Basilio: “Cisne cuello negro… cisne cuello blanco”.
Y muchos otros.
Es tanta la creatividad de ambos que Gabriel García Márquez varias veces se reunió con ellos en México y les confesó su admiración por sintetizar en tres minutos historias de amor y desamor. En el escrito “Cuando Escalona me daba de comer”(1981) expresó: “siempre he tenido un proyecto con Armando Manzanero: hacer un Long Play de boleros, con letras mías y música de él, pero esa es la vaina más difícil que hay. Te imaginas meter una cantidad de argumentos en siete u ocho líneas de un bolero… Es una proeza literaria”.
En otra ocasión por su parte invitó a Manuel Alejandro a almorzar a su casa en México. Al terminar de comer Gabo lo tomó del brazo, lo llevó a su biblioteca personal y le mostró en un rincón todos los discos que había coleccionado con canciones de su autoría y le dijo que le admiraba por su capacidad de describir en pocas y precisas palabras los sentimientos humanos”.
Ni la pandemia detuvo la creatividad de ambos
Resulta admirable la prolijidad de ambos poetas. Aunque algunos les llamen los “reyes de la música de planchar” es de reconocer su vigencia y renovación permanente. Aún en medio de la pandemia, seguían creando melodías. El compositor de Yucatán (México) en su última entrevista a finales de octubre comentó que la pandemia no lo detuvo y compuso un álbum inédito “como si no pasara nada”. Por su parte el jerezano Manuel Alejandro en el 2020 se encerró en su casa para componer nuevas creaciones que entregó, en pleno Covid-19, a su ahijado Alejandro Sanz, a Gloria Trevi y a Luis Miguel.
Otras curiosas coincidencias de estos dos compositores es lo prolíficos en el número de hijos: Manzanero siete hijos de cinco matrimonios y Manuel Alejandro también siete hijos (todas mujeres) de dos uniones, la última con Purificación Casas (Ana Magdalena en la autoría de sus canciones). Manuel Alejandro menciona que la fuente de inspiración en sus últimos 35 años ha sido ella que es la primera a la que le muestra sus creaciones. Cada vez que termina una le dice: “Mamma… ya terminé”.
Algo también común es la cantidad de premios que han cosechado. Manzanero recibió Premio Lo Nuestro a la excelencia en 1993, Grammy Latino en 2001, 2010 y 2014, así como el Billboard de la Música Latina por su trayectoria artística. Por su parte a Manuel Alejandro su ciudad natal Jerez de la Frontera le dedicó una calle en 1987. Recibió Grammy latino por su carrera en 2011 y fue incluido en el Salón de la Fama de Compositores Latinos (2013). Actualmente está postulado para el Premio Príncipe de Asturias por su contribución a la música popular de países de habla hispana.
La música de Armando Manzanero y de Manuel Alejandro perdurará por siempre pues los precisos mensajes de sus letras y los acordes de su música seguirán llegando a las capas más profundas del corazón de sus melódicos oyentes de todas las generaciones y lugares del mundo.
roquehmichel@hotmail.com