costeña conquista a Europa con su voz
por Fausto Pérez Villarreal
A la par de los consagrados Carlos Vives y el Grupo Niche, la cartagenera Angélica López, ‘coseteña de pura cepa’, como se autodefine, brilló con intensa luminosidad en la sexta edición de los Premios Lukas Latin-Uk Awards, concedidos días atrás en el teatro The Troxy de Londres, ante un selecto número de invitados.
Angélica, quien tiene 16 años de estar radicada en el Reino Unido de Gran Bretaña, obtuvo el galardón a la Mejor Vocalista de 2018, en tanto que Vives y Niche recibieron sendos trofeos por sus extensas y exitosas trayectorias. De acuerdo con una fuente cercana a la organización, a la cantautora colombiana se le otorgó el valioso trofeo a la Mejor Vocalista del Año gracias su propuesta artística, que siempre busca contribuir a la construcción de un mundo mejor.
Los Premios Lukas Latin-Uk Awards son entregados anualmente, desde 2013, por la prestigiosa revista electrónica británica Latino Life, que dirigen Amaranta Wright y José Luis Seijas. El objetivo de los Premios consiste en reconocer lo mejor del entretenimiento latinoamericano en Europa. “No me cambio por nadie. Esto que me está sucediendo es realmente maravilloso, pero lo más bello es que este trofeo me permite honrar a mi amada Colombia, país que llevo muy dentro de mi corazón y lo tengo siempre en mi boca”, dijo desde Londres, para LA OLA CARIBE, Angélica López.
La costeña cautivó a los organizadores del evento y al público en general con su trabajo ‘Madremonte’, un álbum en el que deslumbra con su encantadora voz acompañada con los sonidos de la gaita, el acordeón, la marimba de chonta y la tambora. El álbum está compuesto de 11 canciones, entre ellas 9 inéditas y un cover titulado ‘Love song’, cantado en español, que tiene, además, una versión en inglés como bonus track.
De las canciones del CD, 7 son de autoría de Angélica López: ‘Aluna’, ‘Amores’, ‘Así soy’, ‘Colombia’, ‘Colores de tu piel’, ‘Manguito biche’ y ‘Madremonte’. Completan la producción ‘Mala pa’ la cama’, un Son palenque con cumbia que, fusionado con rock, nos da el color caribeño. Angélica escribió ese tema en coautoría con Boris Caicedo. Hay otra canción que Angélica escribió a cuatro manos con Rafael Sarmiento: ‘San Basilio’. La cantautora se autodefine como una mujer romántica, pero agresiva; luchadora y llena de sabor, características que la han impulsado a perseguir sus sueños a toda costa desde el primer día que arrancó su carrera de cantante.
Llena de orgullo por el país en que nació, con su álbum ‘Madremonte’ esta talentosa mujer invita a sus espectadores a preservar la flora, la fauna y las costumbres de nuestra tierra, teniendo la firme convicción de que con este ideal logrará aportarle un poco de amor, esperanza y sentido de pertenencia a su inigualable Colombia. “Sucede que yo soy costeña, y eso es inocultable y lo reflejo en mis interpretaciones, en las que prevalecen el sabor de la costa Atlántica y la costa Pacífica de Colombia, con ritmos criollos como la cumbia, son Palenque, gaita, merecumbé, bullerengue y hasta champeta”, señala Angélica.
La propuesta folclórica de esta cartagenera nacida un 13 de agosto se mezcla con el rock urbano para lograr un resultado lleno de sabor. En sus propias palabras, Madremonte es el camino a un mundo alegre y colorido; es un llamado a preservar la flora, la fauna y las costumbres de nuestro terruño; a defender nuestro entorno; descubrir, escuchar y conocer todos sus adentros. Entre los planes de Angélica López está la posibilidad de presentarse el año que viene en el Carnaval de Barranquilla.
La costeña Angélica López exhibe, orgullosa, el prestigioso galardón Lukas Latin-Uk Awards, que la identifica como la Mejor Vocalista Latinoamericana del Año, en Inglaterra