Rectora del colegio Marymount Barranquilla
“La pandemia es una oportunidad para reflexionar sobre cómo estamos educando a nuestros niños y jóvenes”
Colaboración de Nidia Medina
Ayudar a encontrar y desarrollar el potencial, talentos y fortalezas de los niños y jóvenes es el propósito de vida de Anabella Martínez Gómez, rectora del colegio Marymount Barranquilla. Desde hace un año, ella junto a miles de estudiantes, profesores, padres de familia, orientadores y directivos, se ha dispuesto a ganar el difícil examen que la pandemia del Covid-19 le ha dejado a la educación en Colombia.
Es sicóloga, barranquillera y vivió desde los 5 años en Estados Unidos, donde adquirió la ciudadana americana.
Su desarrollo profesional está impulsado por poder marcar la vida de jóvenes y niños. La labor de los educadores es vital en la vida de una persona; es como un río que fluye de manera constante, con rocas y obstáculos que encausan sus aguas hacia una ruta definitiva.
“Como docentes y líderes de la educación podemos alterar positivamente a un ser humano en formación. Tenemos la oportunidad de cambiar e impactar el proyecto de vida de un estudiante, al direccionar su formación e impulsarlo correctamente y de manera integral.
La realidad que vivimos a nivel mundial ha dejado un gran impacto en la educación, debido al enorme desafío en equidad educativa. Pero también nos ha expuesto a muchos aprendizajes y oportunidades para reflexionar sobre la forma en que se imparte la educación tanto a nivel privado como público. Esta situación también ha evidenciado que el rol de los colegios está más allá de lo académico y de las aulas de clase”.

La educadora invita a reflexionar sobre este último año que nos ha dejado muchas enseñanzas sobre el tipo de liderazgo que se requiere para apoyar, promover e implementar los cambios necesarios para afrontar momentos de incertidumbre y retos como los que hemos vivido.
Para ella, como rectora ha sido fundamental ser transparentes en la comunicación y liderar efectivamente a la comunidad educativa paso a paso en las acciones dentro de un panorama cambiante.
Y como gestora principal del primer simposio virtual educativo ‘La otra cara de la pandemia: aprendizajes en la educación’, que se realizó recientemente en Colombia y México, organizado por los colegios Marymount Latinoamérica, Anabella destaca que una de las principales conclusiones es la necesidad de cuestionarnos el propósito real de la educación.
“Si bien es cierto que la parte académica es importante, la gran mayoría de los padres coinciden en que lo fundamental es formar a sus hijos como personas de bien. El currículum se convierte entonces en la excusa y el medio que tenemos para formar seres humanos con valores y las herramientas necesarias para convertirse en ciudadanos del mundo”, anotó Anabella, madre de tres hijos que son los principales veedores de su actividad como rectora de la institución donde ellos también estudian.
Definitivamente la pandemia llevó a los educadores e instituciones a renunciar a la forma como han trabajado durante años. “Nos impulsó a cambiar y adaptar herramientas y metodologías para muchos impensables. Ahora debemos pasar por encima de la logística y el quehacer diario, para centrarnos en lo verdaderamente importante: la responsabilidad de guiar. Debemos preguntarnos para qué enseñan los maestros, cuál es el verdadero rol de los padres, qué realmente están aprendiendo los estudiantes”.
Anabella agregó que la comunidad educativa no puede ser estática, debe existir un aprendizaje permanente y lleno de adaptaciones que deben ser rápidas. “Hace un año pensábamos cómo nos implementábamos a la virtualidad, ahora estamos actuando en cómo podemos terminar de implementar la alternancia y de paso estar listos para los escenarios que se vayan dando”.

Ella es consciente de que dependerá de cómo la comunidad educativa aborde el presente, tanto en el sector privado como público, más allá de las necesidades para poder ver la otra cara que nos plantea esta realidad y así sacar lo mejor de todo y de todos.
“Si reviviera a un personaje histórico quedaría maravillado con la nueva tecnología en las escuelas y universidades, pero seguramente al ver las formas de enfrentar la educación diría que hay mucho de lo mismo que él vivió en su época. La pandemia es la mejor excusa que tenemos para acelerar los cambios requeridos, pero debemos hacerlo bien”.
La carrera profesional de Anabella ha estado marcada por el cambio constante y nuevos retos en cada institución educativa universitaria donde laboró en Estados Unidos y Colombia. Por eso cuando aceptó ser la rectora de un colegio estaba segura de poder entregar su experiencia y conocimientos, para que los más jóvenes pudieran formarse para enfrentar adecuadamente los desafíos de un futuro cada vez más exigente y lleno de oportunidades por descubrir.
“La pandemia es la mejor excusa que tenemos para acelerar los cambios requeridos, pero debemos hacerlo bien”