por Juliana Ballestas
estudiante de psicología
Como seres sociales, dedicamos nuestra vida a formar relaciones, crear vínculos y buscar conexiones; está en nuestro ADN, hace parte de nosotros. Sin embargo, no todas las relaciones que hacemos perduran, algunas duran pocos meses o incluso pocos años, pero la gran mayoría no permanecen en el tiempo, ya sea por discusiones, distancia o diferente caminos en la vida. Por qué hay ciertas amistades que sí duran, que sin importar las situaciones se preservan, qué es eso que nos motiva a seguir luchando por esa relación? Qué es eso tan fuerte que nos mantiene unidos? Si bien son preguntas que a simple vista parecen sencillas y obvias, muchas veces no les encontramos respuestas. En medio de una conversación un grupo de amigas, se puede ver cómo cada una tiene una manera diferente de ver la situación, de responder esa pregunta, de percibir esa amistad.
Paola Jaller considera que la causa de su amistad se debe a los valores compartidos, la forma de ser y el tiempo. “Nos entendemos súper bien. Fuimos criadas de maneras parecidas, entonces no tenemos tantas diferencias entre nosotras, y porque crecimos juntas entonces y nos conocemos demasiado”.
Para Michelle Senior, el motivo de su amistad es el cariño. “Hemos mantenido la amistad por tanto tiempo porque hay cariño. Más allá de que nos entendamos o que tengamos valores en común o lo que sea, es literal que nos queremos mucho.
Si nos distanciamos a veces, igual uno sabe que las tiene ahí siempre; y para mi eso es puro cariño”.
Para María Alejandra Molina su relación se basa en el respeto y el amor que existe entre todas. “Yo digo que sencillamente porque nos queremos de verdad, nos protegemos, y a pesar de que cada una tiene su personalidad respetamos eso, lo cual nos mantiene unidas. Nos importa lo que de verdad tiene que importar, no cualquier bobada; nunca peleamos ni nada por el estilo”.
Michelle Yin afirma que se debe a la buena comunicación. “Porque nos entendemos, y aunque cada una sea diferente, siempre nos apoyamos y nos decimos las cosas como son”.
Natalie Jaller dice: “Yo siento que para que se forme un ‘combo’ es porque las personas se sienten identificadas con quienes lo componen, eso es lo que nos pasa a nosotras. Siempre estamos ahí para lo que necesitamos en las buenas y en las malas. Yo sé que cuento con ellas en todo momento y viceversa”.
Considero que “nuestra amistad es un conjunto de todas esas cosas juntas, de la calidad del tiempo, de la comunicación, del apoyo y del amor. Son las risas, los chistes, el llanto y el dolor, lo que nos ha mantenido unidas a través del tiempo. Porque han estado ahí para mi, siempre, en los momentos buenos y malos, porque no me juzgan, simplemente me brindan su ayuda, amor y comprensión. Mi felicidad es su felicidad, y la de ellas la mía. Más que un ‘combo’ o grupo de amigas, somos una familia”.
No hay una definición exacta de lo que es ser un amigo, ni mucho menos una explicación puntual de en qué consiste una buena amistad. Pero en lo que sí se puede estar de acuerdo es que un amigo es como un regalo, un tesoro que se solidifica con el tiempo, uno que solo se da a través de años y años de dedicar tiempo y dar amor. Lo mejor de todo, es que una vez se cultiva, no se desvanece, es desde siempre y para siempre.