cantante versátil
Nació para ser artista y desarrolló este don en el andar de la vida, porque Dios lo quiso, desafiando dificultades; esa es su profesión. Cuando niño, Alvaro Ricardo cantaba baladas de Julio Iglesias, boleros de Daniel Santos, salsas de Héctor Lavoe y Celia Cruz y hasta rancheras de José Alfredo Jiménez; y nadie le paraba bolas. En vista de que no encontraba apoyo se apasionó por el fútbol y llegó a ser escogido entre los veintisiete jugadores del equipo Sporting, pero se lesionó y no pudo seguir haciendo deporte. Este episodio fue para él una señal divina que lo impulsó a explotar sus habilidades innatas para el canto, sin haber entrado a ninguna escuela de música y sin haber pertenecido a un coro; pero eso sí, nadie le quitó la costumbre de cantar a ‘capella’ cuando salía del colegio y sus papás lo llamaban para que no hiciera bulla en la calle. “Creo que los profesores pensaban que cantaba por recocha porque era muy desordenado”.
Creció en el barrio El Campito. Cerca de ahí conoció a los Hermanos Pla, y Maku, la hermana, lo recomendó al grupo ‘Los Atrevidos’ en el barrio Las Palmas. Así comenzó su carrera musical. Después Charly Gómez le dio la oportunidad en el Grupo Raíces. Jamás se le olvida su paso como corista de Juan Piña, de quien aprendió en cinco años a cantar con voz fuerte.
Hay que destacar además su paso en las agrupaciones de Pedro Ramayá Beltrán, Pocho Pérez, Zoila Nieto, Los Tímidos y en Son de Ovejas. En esta última dio el paso para hacer su propia orquesta y decide crear su proyecto musical tropical y salsa “pero sin abandonar el folclor de nuestro Caribe”. Acudió al filántropo Freddy Bonilla, empresario, para que apoyara su iniciativa.
De eso hace diecisiete años y desde entonces nadie lo para. Lo que quiere lo consigue. Cuando quiso grabar salsa romántica buscó por cielo y tierra al arreglista de Grupo Niche, el maestro José Aguirre, para lanzar un producto de exportación. Y lo encontró. Hoy es éxito no sólo en el Caribe, sino también en Bogotá, Cali, Medellín y en Centro América.
También es considerado uno los mejores artistas de música tropical y folclórica en el país. Hay que recordar sus temas requetebailables como ‘Mosaico recochón’, ‘El pilandero’, ‘El taponazo’, ‘El pretinazo’, ‘El zipotazo’ y ‘El batazo’, con el cual consiguió su octavo premio consecutivo, el máximo reconocimiento que el Carnaval de Barranquilla da a la música: el Congo de
Oro en la categoría Tropical. Su orquesta hoy cuenta con quince músicos en tarima; todos de una gran trayectoria musical. En el género salsa, con el que también es reconocido a nivel nacional e internacional, tiene una producción musical titulada ‘Mi razón de ser’, en la que incluye temas como: ‘Por qué será’ y ‘Puño de diamante’, las cuales se escuchan en países como Ecuador, Perú, Venezuela y México, país que ha sido su plataforma para su proyección internacional.
Por eso muchos creen que reside en México, donde goza de un gran reconocimiento y lo han consagrado como ‘El romántico de la salsa’. Álvaro vive en Barranquilla desde los seis meses de edad y por eso se considera currambero; nació en Ovejas, Sucre, población a la que siempre visita para pasar vacaciones. Es el mayor de cuatro hermanos y tiene dos hijos: Sergio Daniel y Álvaro Jesús, quienes son su razón de ser, por los que lucha todos los días para darles una buena educación.
Es defensor del Junior y le gusta preparar comida a sus hijos, a sus familiares y a sus mejores amigos.
También le gusta escuchar música romántica, boleros y rancheras. Sus salseros preferidos son Joe Arroyo, Rubén Blades, Frankie Ruiz y el Grupo Niche. RECONOCIMIENTOS Ha ganado ocho Congos de Oro en el Festival De Orquestas Barranquilla en Categorías Tropical y Rescate lo Nuestro.
Premio Luna en categoría tropical. Fue imagen de Telecaribe para promoción nacional e internacional del Carnaval. Ha cantado en el Hotel El Prado y en la fiesta de Aciba en Bogotá. Artista invitado al show Central Coronación Reina Carnaval Barranquilla 2.006.
Ganó Premio Moicano de Oro en Ovejas, Sucre. Fue artista central en uno de los homenajes a Joe Arroyo, en vida. Ha sido invitado especial para cantar con ‘Cali Salsa Big Band’ 2014 ( Cali).
También ha sido artista central de las Fiestas del Mar en Santa Marta 2016 y de las Fiestas del 11 de Noviembre en Cartagena 2017.
alvaroricardooficial
fotos Emilio Yidi