la vida le ha sonreído
por Loor Naissir
Todo un reto!!! Así percibió su incursión en la radio la bella presentadora de televisión María McCausland Echeverry cuando la llamaron a proponerle hacer parte del programa ‘Bla Bla Blu’ de Blu Radio.
“No me lo esperaba para nada. Luego de escuchar el entusiasmo de los directores por tenerme en el programa me animé y acepté. Lo llamo reto porque no es lo mismo salir hablando en tv, que en la radio. En la radio no hay pantalla, estás sola con tu voz, debes aprender el «timing» correcto para no perder el interés del oyente, ser sutil, pero agresiva para envolver y que no cambien el dial; todo un arte”.
A la incansable barranquillera le ha tocado vivir esta pandemia trabajando duro. “En medio de tanto caos, el noticiero sigue transmitiendo, las emisoras siguen sonando; yo continúo con mi rutina, pero sintiendo la diferencia de una ciudad desocupada”.
María sacó tiempo de su apretada agenda para contestar las preguntas de LA OLA CARIBE y mandarnos hermosas fotos de su archivo personal que hoy compartimos con nuestros innumerables lectores.
¿Cómo ha sido la experiencia en Tv?
-Ha sido maravilloso enamorarme del mundo de la televisión. Me rodean personas increíbles y aprendo de ellas diariamente. Además me ha dado la oportunidad de contar historias que valen la pena contarlas. Darle voz a quienes quizás no la tienen y así exaltar el talento de nuestro país y del mundo. Por ejemplo, hace poco contactamos a un niño bailarín que se volvió viral en redes y resulta que vive en Nigeria, África. Hablé con el pequeño de 11 años y con el director del instituto de ballet al que pertenece, sacamos la noticia en la sección de entretenimiento y ahora están recibiendo donaciones y llamadas importantes. La gratitud y la felicidad genuina en ellos hace que entienda porqué estoy donde estoy.
¿Era lo que querías profesionalmente?
Nunca me imaginé que terminaría siendo presentadora de noticias y menos del canal más visto del país, Caracol. No hacía parte de mis sueños o planes de corto plazo, pero sin duda me ha regalado mucho.
¿Qué pasa ahora con tu música?
Estoy grabando mi música en el estudio Venado Azul en Bogotá con el productor Santiago Prieto, quien es guitarrista y cocreador de la banda colombiana ‘Monsieur Periné’. Con él ya llevamos 5 sencillos grabados y sigo explorando sonidos, componiendo nuevas canciones, encontrando esos temas con las que me siento cómoda e identificada para compartirlas pronto con todas las personas lindas que me siguen.
¿Además de ser cantante tocas algún instrumento?
-Toco guitarra y piano, con esos instrumentos me siento a componer.
¿Cómo es ahora tu horario de trabajo?
-Martes, miércoles y jueves de 10 de la noche a 1 de la mañana en Blu Radio. A eso sumarle que continúo con mis compromisos normales en el noticiero de Caracol. Sin duda es bastante exigente, pero ha sido increíble. Cada noche me cautiva un nuevo invitado. Hemos entrevistado a Adriana Lucía, María Isabel Urrutia, Diego Verdaguer, al Padre Chucho… es imposible no aprender algo nuevo cada noche. Además la última hora es para recibir llamadas de los oyentes y es emocionante sentir tanto cariño. Llamadas de tantas ciudades, personas de tantas realidades, algunos de Barranquilla que llaman solo a saludarme. Salgo con el corazón contento.
¿Pensaste alguna vez estar en dos frentes de la comunicación al mismo tiempo?
-Jamás… si no imaginé estar presentando noticias nacionales, mucho menos estar en dos frentes al tiempo (risas). Yo me río cada vez que llega un ofrecimiento de estos porque yo realmente no me lo espero y me parece una cosa muy linda que vean algo en mí que los haga tenerme en cuenta. Al final creo que ha sido mi manera de ser auténtica, cercana, sonriente, la que atrae como imán y no es más que ser yo misma. Quizás como nunca lo busqué, puedo gozarlo con una frescura y naturalidad que hace que me quieran ver. Es un cambio necesario, pasar de tantas noticias trágicas a un espacio de música, arte, esperanza y que te lo cuente alguien con tranquilidad y mucho amor.
Posees dos de las muchas cualidades que exigen los televidentes: bella y preparada, ¿cuál sería la tercera?
-Auténtica… no intento parecerme a otras presentadoras, o encajar en un molde o verme perfecta. Me encanta que me vean en mis redes sin maquillaje, con errores, cercana, muerta de la risa. Que se enamoren de un ser real. Que cuando prendan la televisión o la radio sientan que no hay diferencia entre ellos y yo.
¿Cuál ha sido el momento más difícil presentando farándula?
-Creo que más que difícil, es un constante reto. Mantenerme fresca, con buenos temas, exclusivas (o las famosas «chivas») y al mismo tiempo serena. Es mezclar la adrenalina de salir en vivo, de que se caiga el teleprompter, de que hay que alargar o improvisar o un última hora, con una sonrisa y la frescura de que todo está bien. Creo que eso solo te lo da la práctica, el haber pasado antes por dos años de reportería, de calle, de periodismo puro, siempre lo agradeceré.
¿Qué deseas para Barranquilla?
-Que siga creciendo sin perder su autenticidad. Que cada vez más lleguen inversiones extranjeras, que salga en revistas, en programas de televisión. Que continúe con los planes para darle la cara al río y no la espalda. Que sigan naciendo artistas, poetas y cantaores. De mi tierra linda añoro siempre volver. Recargarme en el mar, con la brisa barranquillera y los abrazos de mis papás.
¿Qué significa para ti Ernesto McCausland en tu carrera profesional?
Ernesto me acompaña cada día. Ya sea porque alguien me lo menciona, porque veo alguno de sus libros en mi cuarto o porque me preguntan apenas digo mi nombre que cuál es nuestra relación. Pero además, ha marcado una pauta sobre qué es lo verdaderamente importante en este camino profesional y es la calidez humana. A Ernesto a mí no me lo mencionan solamente los directivos y gerentes, sino los camarógrafos, los asistentes, celadores, técnicos, reporteros, escritores. Me hace entender que por donde pasó, dejó huella como un gran ser humano y eso sí que es ser grande en la vida (más que sus casi dos metros de alto).
¿Cupido ha tocado tu corazón?
Jajaja sí. Hace ya 3 años. Estoy feliz, con el corazón contento de compartir mis días con una persona que me motiva cada día a seguir trabajando por mis sueños, a ser mejor, a no darme por vencida. Un apoyo incondicional, lleno de risas infinitas y pasiones compartidas.
Háblanos de las organizaciones benéficas en las que colaboras.
No me he vinculado desde hace un tiempo con ninguna organización específica por la demanda laboral en la que ando, pero como parte de lo que me compone es estar conectada con el servicio, siempre busco maneras para ayudar. Durante esta cuarentena he salido en mi carro a entregar mercados básicos a venezolanos que siempre veo camino al trabajo y no podía dejar pasar más tiempo sin hacer algo al respecto. También recolecté cosas de mi casa, cremas, toallas, productos de aseo, de limpieza y armé diferentes paquetes para también entregarlos en la calle. Eso sin contar donaciones a otras poblaciones vulnerables. Al final creo que no hay que pertenecer a alguna organización específica para ser la diferencia en el día de alguna persona.
Cuéntanos una anécdota.
Al mes de estar trabajando en Noticias Caracol me mandan a la Zona T detrás de un actor de Hollywood que supuestamente estaba allí almorzando. Yo con muchas dudas todavía sobre cómo hacer mi trabajo, arranqué para el lugar con mi camarógrafo y asistente y cuando llegamos no estaba pasando nada. Sin embargo, les dije que siguiéramos caminando por la zona a ver qué nos encontrábamos y a lo lejos, a dos cuadras, vi un grupo de gente en las afueras de un hotel. Sin saber de qué se trataba me acerqué y averigüé y resulta que eran los fanáticos de U2, la famosa banda irlandesa, esperando a que salieran porque ya se iban para el aeropuerto.
Sin autorización del cuerpo de seguridad me quedé en la puerta esperando, pensando que no podía ser casualidad que hubiera llegado ahí. El jefe de seguridad me dijo que me podía quedar pero que nada de entrevistas, pues no estaban autorizadas. Aun así le dije a mi camarógrafo que alistara cámara y micrófono.
Efectivamente a los 5 minutos sale Bono, vocalista de la banda, saluda a todos los fans y cuando pasa frente a mí lo tomo del hombro y le digo: hola, soy María, de Noticias Caracol… él me saluda y me responde que si había disfrutado el concierto (al cual no había ido, pero le dije que sí) y le pregunté que si me podía contar para las noticias cómo le había ido cantándole a los colombianos? y me responde: CLARO. Ya estábamos listos, no se perdió ni medio segundo, prendimos la luz, tomé el micrófono y fue así como, al mes de estar trabajando en noticias, tuve en exclusiva, la única entrevista en Colombia, al gran e inigualable Bono. Sin duda los ángeles me asistieron y, bueno, dejé la vara alta.
Define tu personalidad con 4 palabras.
-Alegre, cercana, sensual y mística.
¿Qué harías por Barranquilla?
-Componerle mil canciones. Hablar de ella a donde vaya para que la conozcan, la visiten, crean en su gente, le apuesten a sus proyectos y a su talento.
fotos cortesía de María McCausland
tomadas por Juan Mera 24STUDIO
@juansmera