1.500 mujeres conservando la tradición
Euforia total!!!
por Ana María Khouri
fotos Jairo Guzmán
Las siete orquestas, el millo y el Dj que amenizaron la Fiesta de Polleras en el Jumbo, se lucieron con mucho brillo durante el morrocotudo baile que organizó la revista LA OLA CARIBE, a beneficio de la Fundación Compañía de Amigas.
Millo de Arecio Castellanos Las agrupaciones fueron desfilando en la grandiosa tarima como si fuera un festival de orquestas. Y así fue!!!
Las bellas mujeres que llegaron ataviadas con vistosas y coloridas polleras elaboradas por decenas de diseñadores; entre ellos, Ligia Carvajalino y Rafael Ballestas.
Este año la pista fue invadida por una ola de juventud, curiosa por los elogiosos comentarios de los años anteriores.
La fiesta la abrió el millo de Arecio Castellanos, quien levantó de las sillas a la incansables bailarinas; una de ellas dijo: “nosotras vinimos fue a azotar baldosa desde el comienzo hasta el final”.
Esta rumba carnavalera lleva dieciséis años de estar realizándose. Se ha institucionalizado dentro de la temporada pre Carnaval, como un baile de mujeres lleno de alegría y de convivencia sana.
Este año otra vez llegaron de todos los rincones de la ciudad y de los municipios del Atlántico. También de Cartagena, Santa Marta y hasta de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Panamá y Francia.
Volvemos con las orquestas. Pachalo apareció con su trompeta en medio del público y empezó a llenarse la pista para bailar su son cubano. Es la segunda vez que este músico cubano colabora con la fiesta.
El siguiente turno fue para Daniel Godoy, quien estrenó su orquesta La Banda Godoy esa noche de euforia.
Las asistentes se maravillaron al escuchar a la nueva agrupación que nace en Barranquilla con ‘bombos y platillos’ Apenas terminó de interpretar sus pegajosos temas carnavaleros que montaron con esmero para esa fabulosa noche, hizo su aparición la Reina del Carnaval Valeria Abuchaibe.
La alegre y entusiasta soberana bailó en la tarima y cuando vio la acogida que le dieron se bajó a participar en la gran rueda que le hicieron; y eso que tenía ensayo de su coronación. Se tomó fotos con varias de las mujeres.
Felipe Molinares y su banda aparecieron en escena con sus pegajosos temas. Y a bailar se dijo!!! Tienen varios años colaborando con la Fundación Compañía de Amigas. La jóvenes fascinadas con su alegría y picardía.
Felipe acompasó la desbordante alegría de la Reina del Carnaval de la 44, Andrea De Alba Polo, quien demostró sus dotes de bailarina, con una hermosa pollera blanca de encaje que recordaba las olas del mar!
La pista volvió a llenarse cuando apareció en el escenario la Orquesta Sensación, que estuvo como su nombre: sensacional!!
Las mujeres hacían rondas, movían las polleras, grababan y se tomaban ‘selfies’.
Después pasó Pacho Galán Big Band que trajo a la memoria la música de su fundador: un merecumbé que hizo recordar los 15 años de muchas de las asistentes. Qué nota más linda!!! La noche se volvió nuevamente real cuando apareció en el escenario el Rey Momo Ricardo Sierra.
Fausto Chatela fue el gran show. Volvió a encender la chispa de la alegría en la pista. Mantuvo prendida la fiesta y a las mujeres bailando hasta el cansancio.
La última orquesta en presentarse fue después de las 11 de la noche. Era una sorpresa para las asistentes, aunque algunas ya se habían ido para madrugar a trabajar y porque movieron tanto el esqueleto. Ya eran siete horas de baile!!! Matimbá Orquesta es nueva en el panorama musical y tocó magistralmente.
Las que se quedaron apreciaron su brillante presentación y la voz de Ana Sofía Echeverría, la joven hija del maestro Adolfo Echeverría. Lo que se hereda no se hurta!
En homenaje a su padre interpretó una cumbia que le compuso hace 29 años a la periodista Loor Naissir, directora de LA OLA CARIBE. ‘Loor del mar’. La cantó con el alma y en su versión bailable.
Un aplauso para el Dj Kerlin Gómez por el repertorio musical que mantuvo entre orquesta y orquesta. Nadie lo ve en el escenario pero su música habla por él. Mucho talento en Barranquilla.
Gracias a todos los directores de las orquestas y sus músicos; a Luza Flórez y a su hijo José Sebastián Fuentes por la excelente producción y a las más de mil quinientas mujeres que fueron a bailar y a colaborar con la Fundación Compañía de Amigas.


























































