Reina de Sucre, princesa colombiana, Miss Universe Argentina y… modelo
Una vida entre coronas.
La bella y despampanante soberana nació en Argentina, y desde muy niña fue traída a Colombia, donde creció y estudió en la Universidad Javeriana.
Representó a Sucre en el Concurso Nacional de Belleza y fue elegida princesa nacional.
Ahora se prepara para representar a Argentina en Miss Universe en El Salvador, a finales de noviembre.
Yamile tiene 25 años, su padre, oriundo Sampués, Sucre, se encontraba estudiando medicina en Argentina cuando ella nació. Su madre es de Sincelejo.
El municipio de Sampués es uno de los principales centros donde se elabora el famoso sombrero vueltiao, símbolo cultural de nuestro país.
El segundo nombre de Yamile ‘Luján’ es en honor a la catedral argentina donde fue bautizada.
Además de sus estudios universitarios en Comunicación Social con énfasis en Comunicación Organizacional, se especializó en Opinión Pública y Mercadeo Político.
Hoy es una modelo profesional reconocida en su natal Argentina y en su Colombia del alma, ganadora de Miss Universe Argentina 2023.
Obtuvo el título representando a Río Negro. De ahí su preparación para ir al Salvador.
Pero su elección no fue muy bien recibida por muchos porque Yamile también es colombiana porque aquí vivió gran parte de su vida.
“No representa a Argentina ni en lo más mínimo. Pésimo el resultado de este año”, fue uno de los tantos comentarios que se leyeron en las redes sociales.
Lo cierto es que esos comentarios no le afectan. Ella nació en Río Negro, Argentina, y no puede negar que es hija de colombianos.
“Entiendo que siempre habrá inconformidad, y la gente intenta justificarlo ya sea porque apoyaban a otra candidata”, anotó la reina, también estudiante de Derecho, en una de sus entrevistas después de su elección.
Ella escribió en su Instagram: “Argentina: prometo llevar en alto tu nombre y llevarte a la cima del universo. Quiero enaltecer y honrar tu cultura e idiosincrasia”.
Yamile se define como un ser espiritual viviendo una experiencia terrenal.
Como ha dicho en sus entrevistas, la vida es para ella “un proceso continuo de creación, tenemos el poder de crear nuestra realidad cada minuto, por esa razón desde que he interiorizado esta verdad busco actuar siempre desde el amor, y cuando me propongo hacer algo me entrego con todas mis fuerzas. Soy una mujer que busca un equilibrio entre la razón y la emoción; espontánea, alegre y dispuesta asumir retos”.
Se siente orgullosa de su sangre sabanera. Cuando fue elegida Señorita Sucre dijo: “Somos un departamento de cinco maravillosas subregiones que tienen un sinfín de lugares y aspectos para descubrir desde sus ecosistemas y paisajes. Nuestro folclor, nuestro arte, nuestra cultura y gastronomía”.
Yamile tiene el corazón dividido en dos. Pero ahora tiene un gran compromiso: representar a Argentina, en Miss Universe en San Salvador, en El Salvador, el 18 de noviembre de 2023.
Falta poco tiempo para saber quién será la mujer más hermosa del universo.
¡Crece la expectativa!