El libro de Humberto Rosanía Ortega se lanzará el 10 de diciembre por plataforma digital con importantes comentaristas invitados, versados en el tema.
A sus 38 años el psicólogo barranquillero Humberto Rosanía Ortega puede decir que ha cumplido la máxima del poeta cubano José Martí, quien señaló que “hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: sembrar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. No es una filosofía universal que deba aplicarse a todos los seres humanos, sin embargo es un parámetro de lo que significa trascender.
Precisamente, el doctor Rosanía, investigador, conferencista y consultor internacional, acaba de cumplir esta última; presentará de manera virtual el libro ‘Uso Inapropiado del Poder Punitivo: Análisis Psicológico’, “desarrollado en la frontera entre nuestra libertad existencial y las leyes; el cual plantea que la crisis del sistema judicial de Colombia es también una crisis para la salud mental”.
Sembrar un árbol y tener un hijo las ha cumplido a cabalidad: es un amigo y defensor del medio ambiente; por lo que ha sembrado muchos árboles; y con su esposa, María del Rosario Arango, barranquillera, disfruta feliz a sus hijas Antonella y Francesca.
El lanzamiento del libro es el 10 de diciembre de manera virtual con el sello de la editorial Ibáñez.
Astrid Triana Cifuentes, Directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología, será la moderadora del evento que tendrá importantes comentaristas invitados.
Ellos son Ana María López Calvo de Feijoo, PhD, Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapia Existencial en Río de Janeiro, Brasil; Juan Manuel Anaya, PhD, de la Misión Internacional de Sabios 2019 y Coordinador Foco Ciencias de la Vida y la Salud; José Amar Amar, PhD, Cónsul Honorario de Chile y Premio Nacional de Psicología en Colombia; y Miller Soto PhD, Doctor en Derecho y Economía de la Università degli Studi di Verona, Italia.
El doctor José Amar resume su perfil diciendo que es una persona joven que ha sabido dar lo mejor de su vida en pro del bienestar de los demás. “Su historia académica es admirable, con una sólida formación en psicología, alumno destacado de la Universidad del Norte, donde realizó su maestría en psicología combinándola con una especialización en estudios políticos y económicos, y culminando con un doctorado Magna Cum Laude en psicología como reconocimiento a su mérito científico. Humberto ha sido académico en prestigiosas universidades, y ha trabajado como líder en proyectos y programas de alto impacto que han generado transformaciones valiosas en el ámbito social”.
Por sus cualidades personales e intelectuales estuvo vinculado como consultor en la Organización de Estados Iberoamericanos O.E.I y coordinador general de la Misión Internacional de Sabios fungiendo como asesor de la Vicepresidencia de la República de Colombia en 2019.
Su obra, fundamentada en los resultados de su tesis doctoral laureada, revela y analiza el devastador impacto que a diario golpea y lacera la salud mental de los colombianos como consecuencia de una justicia mal administrada.
Con esta obra, Humberto no duda en convocar a la Academia, al Estado y a la sociedad civil a una gran cruzada que materialice una urgente reforma a la justicia; que la humanice y proteja a los colombianos. Reitera que la educación, la innovación, la tecnología y la ciencia de la mano del derecho y la psicología son fundamentales en este proceso cuyo objetivo es el bienestar y la calidad de vida de los habitantes.
El libro llegó a manos de la investigadora brasilera Ana María López Calvo de Feijoo, quien
escribió en el prólogo: “El investigador, con valentía y audacia, observó la crisis de la justicia colombiana, así como la desconfianza de sus compatriotas frente a las acciones judiciales que condujeron a los entrevistados a un estado de vulnerabilidad –al vivenciarse impotentes– frente a un Estado que, en situaciones límites para el ser humano, hace uso inapropiado del poder punitivo. Este libro marca la diferencia. Su contenido es algo que, una vez leído, nunca se podrá olvidar”.
El doctor Rosanía Ortega es otro barranquillero pisando fuerte en el país, aportando sus conocimientos para beneficio de los colombianos.