Campeones nacionales por tercera vez y en ‘fila india’
por Fausto Pérez Villarreal
Vibrante, categórico e histórico. Tres vocablos con significados contundentes que sintetizan el tercer título consecutivo alcanzado por el quinteto Titanes de Barranquilla, en la Liga Profesional de Baloncesto de Colombia.
Un triunfo que no solo enciende las emociones, sino que también llena de orgullo.
¡Lástima que el aislamiento social obligado por la Covid 19 privara a la afición de presenciar algunos partidos en el estadio Elías Chegwin!
Sin embargo, la alegría es absoluta para los atlanticenses amantes del deporte de la denominada pelota naranja, pues su equipo ratifica que es el mejor del país, demostrando que los máximos logros alcanzados en 2018 y 2019 no fueron producto del azar.
No hubo necesidad de disputar el quinto juego para definir el campeón. Titanes, bajo la dirección técnica del cartagenero Tomás Díaz -el mismo que dirigió los hilos del equipo rojiblanco en los dos primeros títulos- se impuso inobjetablemente en la serie, 3-1, en la final sobre el Team Cali, que además era el anfitrión.
El encuentro definitivo, efectuado el 22 de noviembre, lo ganó por 14 puntos de diferencia, 75-61, en la burbuja del Evangelista Mora, coliseo de la Sultana del Valle que sirvió de epicentro de los 22 juegos realizados durante mes y medio.
Con una nómina integrada por talentos basquetbolistas, entre los que sobresalieron Tonny Trocha, Juan Diego Tello Palacios, Selem Safar, Gianlucca Bacci, Luis Santos y la gran figura, el dominicano Jonathan John Rodríguez León, Titanes enfrentó a 7 contendores en 14 juegos de la temporada regular Cóndores de Cundinamarca, Caribbean Storm Cimarrones, de San Andrés y Chocó; Sabios de Manizales, Tigrillos de Antioquia; Búcaros de Santander; Piratas de Bogotá y Team Cali, de la capital de Valle del Cauca.
El saldo de Titanes fue realmente impresionante: solo saboreó el trago amargo de la derrota en una ocasión, y fue ante el local Team Cali, en partido sin trascendencia ninguna, pues el quinteto de Barranquilla ya estaba clasificado por ser el líder indiscutido del certamen.
En la semifinal, en serie de tres juegos, Titanes venció 2-1 a Tigrillos de Antioquia. Ahí tuvo su segundo traspié. Y en la final, ante el Team Cali, sufrió la tercera derrota del año.
El título le otorga a Titanes el derecho de participar, en 2021, en Liga de Campeones FIBA Américas.
“Por tercera vez somos campeones fuera de Barranquilla. Este título va dedicado a esa afición fiel que siempre nos ha respaldado”, señala el DT Tomás Díaz, quien ya forma parte de la leyenda del baloncesto profesional de Colombia por sus tres campeonatos cosechados en ‘fila india’.
fotos cortesía de Titanes