“El respeto a nosotras mismas es algo que nunca debe ser negociable”
Llegó a su fin en Caracol Televisión la novela basada en la obra francesa de 1946 ‘Escupiré sobre tus tumbas’, escrita por Boris Vian.
Indiscutiblemente fue un ‘hit’ nacional por la trama, en la que los personajes se metieron en sus roles y los interpretaron como si fueran los verdaderos protagonistas. Ya pueden verla en Netflix.
Rita Bendek se lució con su papel de Gina Martelli y se sentía a gusto porque fue grabada en su natal Barranquilla y además en Cartagena.
“Barranquilla es mi ciudad, me gusta su gente, su energía, de acá soy y acá me quedé. Viajo a Bogotá a trabajar y siempre regreso”, así le dijo a La Ola Caribe.
Antes de ‘Escupiré sobre sus tumbas’, Rita representó a Madame Rocha en la serie ‘Bolívar’ y Rafaela Estévez de Scola en ‘El Bronx’.
Han sido muy destacadas sus actuaciones en las series ‘La Cacica’ en su papel como Bella Noguera de Araújo, en ‘Mentiras perfectas’ como Angélica Polanco; en ‘Rafael Orozco’ como Carlota Medina. Y para de contar. Son más de veinte los personajes que ha representado.
En un diálogo virtual, Rita contestó las siguientes preguntas:
Cuando te dieron el libreto de esta última novela, y leíste sobre el personaje Gina Martelli, que ibas a interpretar, ¿qué sentiste?
Como en todos los personajes que asumo sentí primero una gran emoción, además de tremenda responsabilidad. Interpretar estos personajes es lo que amo hacer y estar en tremenda producción es emocionante. Ya con ensayos y dirección le damos forma a la interpretación de los mismos.

¿En la misma telenovela, cuál crees que fue tu momento protagónico?
El personaje de Gina es protagónico de principio a fin, así también lo asumí. Lo que más me gustó de este personaje y de la trama de la novela en general es que ella no aparenta serlo, pero mueve toda la trama por debajo de cuerdas de principio a fin. De esta manera el final del personaje es casi una sorpresa para el público, que seguramente lo presentía, pero no estaba seguro de la capacidad de Gina Martelli.




¿Qué experiencia te dejó ‘Escupiré sobre sus tumbas’?
Parte de la experiencia de trabajar esta serie fue hacerla en Barranquilla y Cartagena, aparte de Bogotá. Eso me emocionó muchísimo porque como todo el mundo sabe, amo mi ciudad y verla en pantalla tan bonita e imponente fue muy especial.
También debo decir que la experiencia de trabajar con un grupo de actores tan integrado, con tan buena energía y talento es una de las mejores experiencias que uno puede tener en este medio. Sin dejar por fuera la integración con una excelente producción y el apoyo de la técnica experimentada de Caracol TV. Eso creo que hace que este producto sea el éxito que es, se siente.
¿Qué fue primero para ti: modelaje o actuación?
Yo empecé modelando, luego vino la actuación.

¿Cuál de las dos te ha dado más satisfacciones?
Las dos siguen siendo al mismo tiempo importantes para mí, la una no es excluyente de la otra. Sólo que ahora la actuación es más relevante por razones que la edad y el tiempo evidencian. Pero si me proponen modelar de nuevo lo hago con gusto!
¿Cómo llegó la actuación a tu vida?
Un amigo que estaba produciendo una novela en Barranquilla me propuso hacer un personaje pequeño, un figurante que llamamos. Él sabía que yo modelaba y pensó que era la persona indicada. Acá sigo 30 años después.
¿Ha sido fácil ser actriz?
Amo lo que hago, y cuando eso pasa es muy fácil ejercer el oficio. Obviamente han habido experiencias no tan buenas o agradables, pero eso es parte de la vida en general, parte del aprendizaje que es a su vez parte integral de nosotros mismos, así lo asumo. Tengo tan buenos y bonitos recuerdos de todo lo que he hecho que los malos no me afectan.
¿Has rechazado algún papel y por qué?
No, la verdad es que no he rechazado papeles. Lo que sí he rechazado son los realities; poco me llaman la atención. Aunque no me negaría a hacer parte de uno a futuro siempre y cuando esté de acuerdo con el tema que trate. Los que pordebajean personas y demás, no me atraen.

¿De todos los personajes que has interpretado existe alguno en el que no necesitaste actuar, porque se parecía a ti?
Creo que todos los personajes tienen algo de la esencia del actor, algo que le imprimimos sea memorias, sentimientos, intenciones. Algo de mí se va en ellos. Pero también me permiten experimentar cosas que nunca haría y eso es hermoso.
¿Qué le dirías a las mujeres en su mes?
Lo que le digo a mi hija: el respeto a nosotras mismas es algo que nunca debe ser negociable. El respeto por sobre todas las cosas.
Fotos cortesía oficina prensa de Rita Bendek tomadas por @valerieamorc