por Guido Manrique
La tecnología factura, pero si no la tienes pasa la factura… y rápido…
En lo personal me encanta escribir testimonios que van ligados a experiencias que he vivido con clientes en la vida real. Me enfrasco en narrar hechos reales y contundentes que apunten a la realidad financiera y tecnológica del siglo XXI.
Definitivamente los rubros de innovación, tecnología y Mkt digital son los últimos tenidos en cuenta al momento de elaborar un presupuesto empresarial, porque no hemos logrado identificar que en tecnología no se gasta! y aún así en las juntas directivas a las que asisto, los socios siguen esperando crecer considerablemente su facturación.
Será que ese rubro ¿es un gasto o una inversión?
Financieramente no es un gasto, es una inversión porque debe generar un retorno (ROÍ) (ROE), este no lo podemos comparar con un servicio de agua o de luz porque estos en definitiva no generan un retorno, y por ende son considerados gastos fijos.
Entonces todo lo que no genere retorno lo llamamos gasto y lo que si lo genere lo llamamos inversión.
Quise comenzar este hermoso escrito con esta breve introducción porque veo que no hemos podido entender esa gran diferencia, y de ahí radica el miedo a invertir en tecnología.
Les cuento una experiencia.
Después de las restricciones por el Covid 19 nos han contactado muchas empresas de trayectoria en la ciudad, empresas con 30 y 40 años en el mercado que no han podido crecer por la pandemia. En varias de estas compañías los informes de auditoría realizados apuntan a que su falta de crecimiento sostenible en el tiempo viene incluso 10 años antes de que viviéramos este imprevisto, su facturación viene decayendo en el tiempo, y la junta directiva no lo ha identificado como un error tecnológico. Es más ni manejan Instagram, si no que toda la responsabilidad la tienen los comerciales que andan de arriba a abajo con un maletín que pesa 20 kg.
Craso error!
Error que sus pupilos de mercado (porque ni siquiera en ese momento eran competidores) aprovecharon para innovar e invertir en lo que sus maestros nunca invirtieron, es decir en tecnología.
CEO GRUPO GM.
3157005615