Elizabeth Eckardt Martínez Aparicio dura un mes macerando las frutas que le pone al pudín de Navidad. Su secreto está en que todos los días le agrega un vino especial cuando las ve secas. La cantidad es ‘al ojo’, con la experiencia, para que quede bien sabroso.
Esta repostera barranquillera es también experta en cocina de sal, actividad que escogió cuando tenía 11 años. A pesar de que le gustaba la gastronomía, estudió diseño de interiores, porque también tenía inclinación por el arte; le encantaba pintar.
La pasión por la cocina la absorbió tanto que se fue alejando de la carrera que terminó con mucho esmero.
Sus inicios fueron viendo a la empleada del servicio. Después comprando revistas de cocina y haciendo cursos. Comenzó con postres; el primero fue un flan de caramelo, cuya receta es la misma que hoy hace; no la ha variado.
“Mamá chiquita, como le decía a mi abuela, fue la primera que me lo aprobó. Bueno… ella era dulcera. Jamás se me olvida una anécdota con ella. Yo tenía como trece años; ella me pidió un perico y fui corriendo a la cocina a prepararle los huevos revueltos con cebolla y tomate. Qué sorpresa! ella lo que quería era un café con leche, al que en el interior del país le dicen perico. Todos se rieron”.
A los 15 años Elizabeth empezó con la comida de sal, complaciendo así el paladar de su mamá, Cristina de Eckardt y el de su tía Bertha de Abello; hermanas que terminaron viviendo juntas.
Elizabeth duró dos años investigando y probando las distintas marcas de productos que encontraba en los supermercados para así brindar una comida sana.
Ella prepara comida para toda clase de eventos; también hace tablas de quesos y canastas de desayuno para empresas y para sorprender a un ser querido en una fecha especial.
Desde hace ocho años entró en la línea de panes con recetas inventadas por ella: pan integral con salvado; pan integral con avena de manzana, frutos rojos y uvas pasas; piñitas, cruasán, pan de mantequilla y con queso, roscón de guayaba y otros. Todo es sobre pedido.
Para los lectores preparó un pudín de Navidad. Manos a la obra.
Receta
Ingredientes
- 350 gramos de harina
- 350 gramos de margarina
- 350 gramos de azúcar
- 30 gramos de ciruelas pasas
- 30 gramos de uvas pasas
- 30 gramos de cerezas
- 30 gramos de brevas
- 30 gramos de frutas cristalizadas
- 30 gramos de nueces
- 10 gramos de polvo de hornear
- 7 huevos
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de nuez moscada
- Vino Sansón al gusto o su preferido
Preparación
- Antes de hacer el pudín, hay que macerar las frutas durante varios días, para que quede bien sabroso. Puede ser una semana, un mes o más.
- Aparte, bata el azúcar con la mantequilla alternando la harina con los huevos.
- Después agregue los frutos secos.
- Toda la mezcla se coloca en un molde que previamente haya sido enmantequillado y se lleva al horno a 170 o 180 grados centígrados.
- Una hora después introduzca un cuchillo o palillo: si sale limpio ya está listo.
- Saque del horno, deje enfriar y voltéelo para sacarlo del molde y colocarlo en un plato.
Y listo para decorarlo!!!
fotos Jairo Guzmán