El actor y dramaturgo llega a Barranquilla en única función con ‘De cómo un pobre entierra a la mamá’ por última vez.
Con una narrativa que desafía las convenciones tradicionales del teatro y un estilo único que combina humor negro e ironía, Primo Rojas presenta por última vez en Barranquilla: “De cómo un pobre entierra a la mamá», este 20 de septiembre en el Teatro José Consuegra Higgins a las 8 p.m., en el marco de su gira nacional que incluye siete ciudades de Colombia y Miami.
El dramaturgo y actor no escatima en detalles para pintar un cuadro vívido y frenético de cómo Jerry asume la muerte de su querida madre. La obra se ha convertido en un clásico dentro del repertorio del artista, gracias a la memorable caracterización de Jerry, un personaje que se destaca por su patetismo y su humanidad cruda.
“Siempre me ha sorprendido que, de mi trabajo, esta obra es la que más recuerda y pide el público y creo que es debido al personaje de Jerry, quien es tanto entrañable como trágico en su lucha por darle a su madre un entierro digno. Por eso decidimos traerla por última vez. No creo que después de esta gira volvamos a presentarla», dice Primo Rojas sobre la obra, la cual narra la historia de Jerry, un hombre extremadamente humilde y sentimental, que se entera de la muerte de su mamá a través de su mejor amigo.
A lo largo de la obra, el público verá su reacción ante la noticia, el velorio, el camino al cementerio y el accidentado recorrido del féretro hasta el entierro. Una pieza que captura la idiosincrasia del colombiano promedio, con todas sus contradicciones y peculiaridades.
Originalmente era un ejercicio actoral de carácter absolutamente privado. Su propósito era eminentemente didáctico. Sin embargo, unas circunstancias accidentales, lo pusieron en conocimiento del público, y desde entonces se ha convertido en la favorita.
En esta ocasión Primo Rojas utiliza la exageración y el absurdo para resaltar lo grotesco y a veces ridículo de las situaciones cotidianas, logrando una mezcla de comedia y tragedia que invita a la reflexión y a cuestionar las convenciones sociales que rodean la muerte y el duelo.
“La historia se cuenta de una manera abierta y cínica, pero con la intención de ser muy divertida. No está diseñada para ofender o burlarse del dolor ajeno; en cambio, su objetivo es desarmar el dolor y permitir que la audiencia lo vea desde una perspectiva diferente, más manejable y humana”.
El trabajo del director, actor, escritor y dramaturgo Primo Rojas se alimenta de la riqueza del humor popular que, si bien se ha utilizado muchas veces en el teatro colombiano, nunca se había empleado a fondo y sistemáticamente, hasta crear una atmósfera, un clima y un mundo estético, que se han convertido en características fundamentales de cada historia que lleva a escena. Obras que invitan a reflexionar mientras se ríe, encontrando en la comedia una forma de entender y cuestionar la realidad colombiana. Sus historias, aunque humorísticas, están impregnadas de una crítica sutil pero incisiva que nos enfrenta a la esencia de ser colombiano.