Repostera Innovadora
Los comienzos de Michelle Cure Ramírez fueron como repostera clásica: siguiendo las recetas de otros pasteleros. Pero un día se dijo a sí misma: “para poder sobresalir y competir en este campo debo marcar la diferencia” y esa es lo que la ha identificado en los últimos cinco años. Se la pasa inventando recetas agradables al paladar más exigente. Es repostera empírica: aprendió viendo videos, leyendo libros de gastronomía; tiene más de 20 en su biblioteca; y logrando recetas nuevas con el correr de los días.
Ha incluido en su lista dieciséis fórmulas experimentadas en su cocina con una devoción indescriptible.
Su pasión por lo dulce nació cuando era muy pequeña: ayudaba a su mamá Chava de Cure (f), a hacer los postres para la familia. Es la última de cuatro hermanas muy unidas. Estudió bachillerato en el Colegio Parrish y administración de empresas en la Universidad del Norte, profesión que le ha servido para manejar esta dulce carrera. En un viaje que hizo a Nueva York se matriculó en un curso de decoración de postres, lo cual le abrió las puertas para que hoy sea solicitada para hacer delicias para matrimonios, quinceañeros, fiestas infantiles, cumpleaños y eventos empresariales.
El pudín de zanahoria fue lo primero que hizo profesionalmente cuando estaba haciendo las prácticas en Bancolombia.
Su papá, Luis Cure, siempre le inculcó tener su propia empresa. Por eso hoy la ayuda en la parte administrativa. El voz a voz la ha hecho conocida porque son recetas propias, postres diferentes. Por ejemplo, el dulce de leche con guayaba y crocante de platanito; el chocolate con crema de avellana y crocante de corn flakes; y el ‘pie’ de maracuyá con cereza y limonada cerezada, son algunos de ellos.
Su portafolio de postres es único y muy amplio; también hace delicias para diabéticos, como el brownie endulzado con dátiles y hecho con harina de almendra, sin azúcar y sin gluten; y las barritas de helado de chocolate sin azúcar.
En estos días está dichosa porque a pesar de ser empírica y de tener poco tiempo en esta profesión fue nominada a los premios La Barra en la categoría de chef de pastelería. LA OLA CARIBE les endulza el día con dos de sus recetas. Manos a la obra.
Recetas
Pudín de zanahoria
Ingredientes
- 2 ½ tazas de harina de trigo
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 3/4 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de canela
- ½ cucharadita de jengibre molido
- ¼ cucharadita de nuez moscada
- 3 barritas de mantequilla
- 2 tazas de azúcar morena
- 3 huevos
- 1libra de zanahorias ralladas
- 2 tazas de nueces pecanas
Instrucciones
- Precalentar el horno a 350 °f. Engrasar el molde de 9” con Pam y cubrir el fondo con papel parafinado para desmoldar fácilmente. Enharinar el molde y sacudir el exceso.
- En un recipiente combinar la harina, la canela, la sal, el jengibre, la nuez moscada, el bicarbonato y el polvo de hornear. Dejar a un lado.
- Cremar en el tazón de la batidora la mantequilla con el azúcar morena a velocidad media hasta lograr que ésta quede blanqueada y esponjosa.
- Agregar los huevos uno a uno hasta que queden bien incorporados en la mezcla, durante 3 minutos aproximadamente. Agregar las zanahorias ralladas y batir hasta que estén bien mezcladas. Batir por dos minutos más.
- Poner el fuego en bajo y agregar la mezcla de la harina con los ingredientes secos y finalmente las nueces solo cuando éstas estén incorporadas.
- Pasar la mezcla al molde previamente engrasado.
- Hornear durante 35 minutos o hasta que al introducir un cuchillo salga limpio.
- Desmoldar y decorar con crema de queso.
Crema de queso
- 8 onzas de queso crema
- 100 gramos de mantequilla
- 5 tazas de azúcar pulverizada
- 1 cucharadita de vainilla
Instrucciones
- En el recipiente de una batidora, cremar la mantequilla, el queso crema y la vainilla.
- Agregar el azúcar pulverizada gradualmente hasta que esté bien mezclado por dos minutos aproximadamente.
Quiche
Ingredientes
- masa
- 1 ½ tazas de harina de trigo
- 1/8 cucharadita de polvo de hornear
- 1/8 cucharadita de sal
- 1 barrita de mantequilla (congelada y rallada)
- 1 yema de huevo
Instrucciones
- Precalentar el horno a 350 °f. engrasar el molde para ‘pie’ de 9” con Pam (‘spray’ para cocinar)
- En un recipiente mezclar la harina, el polvo de hornear, y la sal; agregar la mantequilla previamente rallada (debe estar congelada)
- Sobre una superficie limpia y fría crear un volcán con la mezcla de la harina y la mantequilla y colocar la yema en el centro. Con una cuchara de palo ir incorporando la mezcla de la harina con el huevo. Agregar una o dos cucharadas soperas de agua hasta ver que la masa quede compacta.
- Evite trabajar mucho la masa para no aportarle calor.
- Refrigerar la masa por 20 minutos
- Extender con un rodillo en una superficie enharinada y trasladar la masa al molde de ‘pie’.
- Agregar el relleno y hornear por 45 minutos o hasta que haya cuajado la mezcla
Relleno
- 1 ½ tazas de leche
- 2 taza de crema de leche
- 3 huevos completos, más 3 yemas sal y pimienta al gusto
- 200 gramos de queso mozzarella rallado
- 100 gramos de tomates secos hojas de albahaca al gusto
Instrucciones
- Con un batidor de mano mezclar la leche, la crema de leche, los huevos, las yemas, la sal y la pimienta.
- Agregar el queso, los tomates y las hojas de albahaca a la mezcla.