por Emiluz Jaraba
Goyo, la voz líder de ChocQuibTown, es una artista extraordinaria. Además de su música que transmite identidad y cultura, es una activista de su Chocó querido, que lleva en su piel y en su alma.
Gloria Emilse Martínez Perea, como se llama, habló con LA OLA CARIBE durante el Hay Festival virtual. Abrió su corazón para referirse a su familia que ha crecido en una población de exuberante naturaleza a orillas de un río.
Sí, se formó dentro de una familia ligada a la música, escuchando ritmos caribeños como la salsa; oyendo currulaos y chirimías con el sonido de la marimba de chonta conocida como ‘el piano de la selva’.
Estudió psicología; sin embargo la música pudo más que conocer y tratar la conducta humana; la cautivó para siempre.
Este fue el diálogo con esta maravillosa artista que ha mostrado su talento no solo en el país, sino además en el exterior.
Creciste en Condoto, rodeada de una familia con una tradición musical. ¿De qué manera te marcó todo eso?
A todos nos marca el entorno en que vivimos y cuando uno puede contar su historia, ojalá todos tuviéramos esa oportunidad de contarla, podemos encontrarnos nuevamente con esos momentos bonitos; y aunque no todos son bonitos, cuando se es niño, todo se ve maravilloso.
¿Cómo surge este sonido urbano tan propio de ChocQuibTown, a pesar de la influencia de la música del pacífico?
La verdad como se me iba dando. Yo no soy de forzar tanto y más bien dejarme llevar. La música siempre estuvo muy cerca de mí e hizo parte de mi familia. A finales del año 2.000, descubriendo lo que quería mientras vivía como cualquier mujer joven, había viajado, conocido lugares, veía todas las cosas que estaban sucediendo afuera; también, escuchaba a mis amigos hablar del hip hop, del rap de toda esta música. Todo eso contribuyó a crear un sonido propio. Sin embargo, siempre tuve claro lo importante que es para nosotros, la cultura, nuestra ancestralidad.
¿Has tenido la oportunidad de interactuar con las cantadoras del Caribe y de la rivera del Río Magdalena?
Pues la verdad tuve la oportunidad, antes de que falleciera, ver cantar y hablar con Etelvina Maldonado. A mí me encantaba ese llanto, ese lamento en su voz. También, tuve la oportunidad de compartir con Toto La Momposina gracias a Richard Blair (Sidestepper).
¿Que significa para ti el premio honorífico de los Latin Grammy ‘Leading Ladies of Entertainment 2020’, en el cual se reconoce el liderazgo de las mujeres en la industria de la música y el entretenimiento?
El ser ‘Leading Ladies of Enterteinment’, es un reconocimiento muy bonito, pero como mujer me lo tomo normal, sí me emocionó obviamente. Sin embargo, siento que es un reto que me da la posibilidad de seguir creando, de seguir creyendo en lo que hago. A pesar de ser la primera mujer afrocolombiana en recibir este premio, no quiere decir que voy a ser la única. Esto significa que estamos trabajando por el propio sueño y al mismo tiempo, el de todos.
¿Cómo vives este activismo de mujer afrocolombiana?
Afro somos todos y esa es la historia de nosotros los colombianos. El activismo aporta de alguna manera a cumplir los retos que te trae la vida. También, a poder participar en procesos que ayudan a otras personas. De alguna forma, mi historia hace que otras se motiven a seguir adelante con sus sueños, para mí eso es lo más valioso. El real activismo es hacer las cosas y dar un ejemplo; si tu vida ayuda a ser un ejemplo eso es hacer activismo. Porque yo tengo muchos ejemplos de mujeres fuertes y empoderadas, que hoy permiten que yo esté aquí.
Entonces este tema de empoderamiento no sólo es cuestión de nuestra diversidad si no de ser mujer.
Ser mujer es una experiencia y somos diversas. Tenemos nuestra interseccionalidad y podemos decir que tenemos nuestras diferencias como persona, que no tenemos la misma huella todos, pero que compartimos muchas experiencias, incluso desde ciudades con más o menos posibilidades, pero siempre luchando. Hay muchas más cosas en común, que lo que nos diferencia.
Otro aspecto en el cual has sido muy arriesgada y rompedora es en el tema de la moda, al mostrar tu identidad, otro activismo.
Para mí, es hermosa la posibilidad de poder mandar unos mensajes a través de lo que te pones. También, es el gusto personal, porque uno no sabe lo que significa la moda, hasta que la vive. Es la experiencia de ponerte el turbante, lo que representas culturalmente. Es una forma de presentar un reinado y que el reinado no es exclusivo de algunas familias, sino que nosotras podemos ser reinas de nuestra propia vida. Todas esas cosas que hacen parte de lo que yo soy, pues de alguna manera me están representando. Ejemplo, el reportaje de Vogue, con una historia muy mía y que cuenta al mismo tiempo la historia de mis ancestros fue algo genial, salir allí, fue un sueño que yo tenía.
En ese ámbito de la moda has pensado en trabajar en colaboración con alguna marca o crear la tuya.
Yo pienso que sí podría trabajar en la moda a nivel de empresaria. Eso es algo que he venido trabajando con calma, porque quiero hacer algo pensando mucho en el medio ambiente, algo sostenible. Pues no quiero correr el riego de hacer algo que dañe, sino que aporte.
Desde lo musical cómo es la experiencia de trabajar con su hermano y su esposo.
La verdad es maravillosa, no debo ni podría quejarme porque he tenido muchas oportunidades que he sabido aprovechar y por las que he trabajado. Y qué chévere tener a tu lado a tu hermano, a quien amo, que me conoce. Le doy gracias a Dios por ponérmelo cerca, compartir con él, pues nos parecemos en muchas cosas, eso me emociona. Además, compartir la pasión por la música, poder ayudar y hacer algo bonito. Artísticamente hablando, él se esfuerza mucho. Con mi esposo Tostao, tener la posibilidad de ser yo, lo que yo quiero, no tener que estar demostrando algo. Ser tú en todos los espacios, te ayuda a crecer. Eso me parece bonito, tener unos hombres alrededor, que no son como el patriarcado.
¿Cómo es su relación con su hija?
Ahora no viajo tanto por la pandemia y eso me tiene muy tranquila. He aprovechado para estar mucho tiempo con ella. Quiero brindarle muchas oportunidades que quizás no tuve. Aprendo de ella todos los días, es para mí una maestra.
Recientemente ChocQuibTown hizo un lanzamiento, cuéntenos qué proyectos tiene.
Siempre estoy haciendo música, ChocQuibTown lanzó un reciente álbum ‘Choquibhouses’, en plena pandemia donde hay temas como Humano, Fresa. Este álbum es muy importante para mí, seguimos trabajando con algunas colaboraciones de artistas de diferentes partes del mundo, pero el tema de la pandemia ha complicado todo. También estoy realizando un trabajo como Goyo, algo que yo quiero presentar como solista, eso me tiene muy entusiasmada y a todo el equipo de la familia Chocquib, pues en algún momento estábamos esperando poder contar el capítulo de Gloria.
Goyo nos atendió virtualmente desde Miami, donde reside actualmente y dice encontrarse muy feliz con su familia y el ambiente tropical de esa ciudad.