‘Vida… nada me debes’
La periodista y escritora Loor Naissir, directora de la revista La Ola Caribe digital, lanza en este mes de junio una semblanza del abogado, político, diplomático y escritor barranquillero Orlando Abello Martínez Aparicio, cuyo reportaje biográfico es titulado ‘Vida… nada me debes’.
Quienes lo conocen desde hace tiempo lo consideran un prohombre, y sus discípulos y condiscípulos lo llaman maestro. Durante 50 años, su dedicación al Derecho ha demostrado cómo esta profesión puede abrir puertas en todos los frentes: profesional, social, político y humano. El Derecho le brindó a Orlando Abello las herramientas para comprender el país y servir a la comunidad, y también le enseñó a construir empresa y desarrollar una carrera diversa y enriquecedora.
Sin embargo, su trayectoria no estuvo exenta de desafíos. En el sector público, mientras más altos eran los honores y reconocimientos que recibía, más fuerte era la resistencia y las talanqueras que se presentaban a su alrededor.
Tuvo que aprender a navegar en un entorno hostil, entre ‘culebras, alimañas y escorpiones’, una lección que vivió en carne propia cuando ocupó el cargo de Registrador Nacional del Estado Civil. Duró cinco años para defenderse; por eso hoy es un testimonio de resiliencia.
El Derecho precisamente le enseñó a desafiar ‘batallas humanas’. A defenderse.
Es doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena, Especialista en Derecho Electoral en ‘la universidad de la vida’ y en Derecho de Sociedades de la Universidad Javeriana, especialidad que hizo a los 58 años de edad.
Fue Representante a la Cámara, Diputado de la Asamblea del Atlántico y Concejal de Barranquilla, Consultor en la OEA, en temas de modernización del sistema electoral y voto electrónico.
Coautor, con la Editorial Legis del libro «Compilación de Derecho Electoral» además de ser Árbitro en las Cámaras de Comercio de Bogotá y Barranquilla.
El amor profundo de su madre, de su esposa, de sus hijos y de sus nietos lo motivan día a día a seguir subiendo la escalera del éxito.
A esta edad de la vida conserva amigos, de los que se llaman de verdad, con quienes comparte sus alegrías y sus tristezas, esas que suponen fueron borradas con los años, pero el alma las guarda como un ‘enemigo silencioso’, que no afecta, pero confesándolas en este libro, han servidos de catarsis para él.
Fotos cortesía Alex Riquet
