Homenaje a Héctor Rojas Herazo en Sincelejo
por Fausto Perez
Con una serie de conferencias, conversatorios y recitales poéticos, ofrecidos los días 26, 27 y 28 de agosto del año en curso, la Unión de Escritores de Sucre (UES) homenajeó al maestro Héctor Rojas Herazo en el centenario de su natalicio. Investigadores culturales de diferentes regiones del país asistieron al evento. Por el Atlántico estuvo presente el colaborador de LA OLA CARIBE, Fausto Pérez Villarreal.
Nacido el 12 agosto de 1921 en Tolú y fallecido el 11 de abril de 2002 en Bogotá, cuatro meses antes de cumplir 81 años, Héctor Rojas fue ante todo un creador inacabable, en cuya fuente deben abrevar, obligatoriamente, las nuevas generaciones que buscan la trascendencia por medio de la palabra impresa.
Su vida estuvo marcada por la creación en su obra plástica, en su obra literaria y la redacción de su obra periodística. Fueron tres filones fundamentales en los que brilló en todo su esplendor.
En marzo de 1949, un mes antes del asesinato del caudillo Liberal Jorge Eliécer Gaitán, Héctor Rojas Herazo se vinculó al diario El Universal en calidad de joven promesa del periodismo. Ahí escribió la columna Telón de fondo.
Semanas más tarde llegaría a ese mismo medio, en condición de aprendiz, Gabriel García Márquez, quien de la mano de Rojas Herazo empezaría su trasegar por el periodismo.
La gran obra literaria de Rojas Herazo está materializada en sus poemarios ‘Rostro en la soledad’ (1952), ‘Tránsito de Caín’ (1953), ‘Desde la luz preguntan por nosotros’ (1956), ‘Agresión de las formas contra el ángel’ (1961), ‘Las úlceras de Adán (1995) y en sus novelas ‘Respirando el verano’ (1962), ‘En noviembre llega el arzobispo’ (1966) y ‘Celia se pudre’ (1995).
Durante su paso por el periodismo Rojas Herazo escribió en El Heraldo, El Relator, de Cali, La Prensa y la Revista del Sábado.
Sintetizada, con la fuerza infinita, resistente al voraz paso del tiempo que todo lo carcome y reduce al olvido, prevalece la obra periodística del maestro Rojas Herazo gracias a la recopilación en dos tomos, realizada por el periodista y escritor cordobés, ya fallecido, Jorge García Usta, bajo los títulos de ‘La vigilia de las lámparas’, textos publicados entre 1940 y 1970, Tomo I, de 658 páginas, y ‘La magnitud de la ofrenda’, de 546 páginas, Tomo II. Ambos libros salieron a la luz en 2002, al poco tiempo de muerte del maestro Rojas Herazo, bajo el sello del Fondo Editorial de la Universidad EAFIT de Medellín.
Levantemos una copa imaginaria, con el más añejo de los vinos, y brindemos por los cien años del natalicio de Héctor Rojas Herazo, cuyo legado se agiganta con el paso del tiempo…