Por Doctor José Consuegra
El 60 % de los jóvenes en Colombia considera que la limitación de recursos económicos es la principal razón por la que se les dificulta o les es imposible alcanzar el nivel educativo al que aspiran. La afirmación se deriva de la Encuesta de Opinión en Educación 2024, realizada a niños y jóvenes entre los 12 y los 28 años en 12 ciudades y municipios del país, elaborada por la Fundación Empresarios por la Educación, que aborda la percepción sobre las principales barreras que impiden a los jóvenes acceder al ciclo superior de estudio o causan el abandono del sistema educativo, acrecentando las tasas de deserción.
Otros obstáculos son compromisos como el trabajo, según el 36 % de los consultados; opciones de financiamiento o becas, para el 31 %; obligaciones personales o familiares y dudas sobre la elección de carrera o incertidumbre sobre el futuro, ambas con un 25 %, entre otras.
Entre las interesantes conclusiones del estudio está que el 83 % de los jóvenes piensa que la educación es más útil que importante, lo que se compara con la encuesta realizada por la misma fundación en 2023, realizada con hogares, en la que el 95 % consideraba que la educación es más importante que útil para la sociedad.
Así mismo, a la pregunta de ¿qué tan bien creen los jóvenes que la educación que reciben los prepara para el mercado laboral actual y futuro?, el 62 % de los consultados consideró que muy bien o bien; el 24 %, moderadamente; mientras que el 13 % estimó que nada o poco.
En cuanto a la relación entre educación y empleo, ante la aseveración “El trabajo no está relacionado con el campo de estudio” el 59 % respondió afirmativamente. Entre tanto, el 26 % advirtió que su trabajo sí está directamente relacionado con el campo de estudio y el 15 % dijo que se relaciona parcialmente.
También es de destacar que el 69 % de los jóvenes considera que el mérito es un factor importante para el éxito educativo e, igualmente, el 97 % opina que aprender valores sociales como la tolerancia es una razón importante para estudiar o haber estudiado.
Dicha encuesta es sumamente valiosa para movilizar el debate, al igual que visibilizar las percepciones y realidades de los jóvenes en relación con la educación, fundamental para la política pública en estos momentos tan álgidos en los cuales se tramita la Ley Estatutaria que define la educación como un derecho. Es necesario seguir implementando estas herramientas para conocer qué les falta a los estudiantes para avanzar en sus proyectos de vida y acompasar la respuesta de la sociedad.
@Rector_Unisimon
Tomado de El Heraldo.