“Hay que salir a vender”, “hay que salir a vender”, “hay que salir a vender”
Todos los días de mi vida escucho esta frase en cada junta directiva a la que asisto, automáticamente me detengo y miro el rostro de cada ejecutivo comercial cuando la escuchan, y es literal diciéndole al gerente, “de dónde más venta ¡carajo!”.
Saben, la solución precisamente es ‘dejar de vender’, primero que todo debes interpretar lo que ya tienes vendido y hacerlo rentable porque si no lo logras perderás más dinero a medida que vendas más; es paradójico pero cierto. Es decir, por cada peso que venda una empresa hoy debe existir tangiblemente rentabilidad. Si esta fórmula no aplica en tu negocio, entonces la solución no es salir a vender más; la solución sería, por ejemplo, poner a tu gerente a hacer un curso de administración, o incluir en tu equipo un experto en finanzas. Defino lo anteriormente mencionado afirmado que todas las empresas son rentables, la tarea es hacerlas rentar.
La principal señal para identificar si estas en el club de los que piensa que saliendo a vender se solucionan las pérdidas de una empresa es si tu negocio por dos meses consecutivos cierre en negativo. Como profesional en finanzas tolero un mes del año dos no es aceptable.
Te animo a que entiendas que los números rojos siempre te hacen tomar decisiones equivocadas; entiende que la tarea es hacer rentable lo que ya hemos logrado.
¡Saludos!
Por Guido Manrique Vargas