tan importante como el árbol de Navidad
Colaboración Mónica Palacio
Llegó la navidad y qué hago con la mesa?
Cómo la visto para que se vea alegre y vistosa?
Estamos en diciembre y ya tienes los adornos navideños que con tanto cuidado has guardado año tras año, visitas almacenes de temporada para conocer las nuevas tendencias y con gran ilusión decoras el árbol, el pesebre, colocas las luces, guirnaldas y adornos. Pero, qué hacer con la mesa? Qué elementos debes tener en cuenta para que esté acorde con la ocasión?
Al acercarse el 24 de diciembre muchas veces nos entra la duda sobre cómo decorar la mesa, ya que queremos presentarla de manera apropiada para atender a nuestros invitados. En esta fecha la mesa cobra gran importancia y con seguridad sorprenderás a tu familia y amigos al reflejar en ella tu imaginación, estilo, buen gusto y personalidad. El esmero, cuidado y dedicación, demostrará a los invitados sentimientos de alegría y amor con que serán recibidos.
Para decorar la mesa de navidad debes tener en cuenta la tendencia en colores. Los clásicos como el rojo, verde, dorado y blanco siempre estarán vigentes y si los combinas entre sí, lograrás una linda armonía en la decoración.
La nueva tendencia en este año 2019 es la combinación de colores “silver and sage” o plateado y verde salvia, que llevan a una sensación de invierno, elegancia y sobriedad en la decoración. Otra tendencia es el color rosa. El dorado combinado con blanco y beige no pasan de moda y dan una sensación de lujo y esplendor. Sin embargo puedes escoger tus colores favoritos, adornos rústicos, follaje, bellotas, tonos mate, los cuales deben estar en armonía con el resto de la decoración navideña que tienes en la casa.
El mantel en muchas ocasiones es el protagonista de la mesa. Puedes tener diseños sutiles alusivos a la navidad, con colores rojo, dorado, blanco, beige o verde que estén acordes con la vajilla que vas a utilizar. Si el mantel es de un solo tono, es más fácil para combinar con vajillas que tengan diseño.
Antes de colocar el mantel no te olvides de poner primero el muletón o la tela protectora, ya que le dará realce a la mesa y evitará desagradables ruidos o manchas en la misma en caso de que suceda algún accidente en el momento de la cena. Coloca las servilletas al lado izquierdo del plato. Si tu mesa es pequeña y los espacios entre los puestos es reducido, es válido que la coloques encima del mismo.
Hay gran variedad de vajillas con diseños navideños que se verían muy vistosas en la mesa. Si tu preferencia son los tonos monocromáticos tendrás la oportunidad de combinar la decoración con diversa tonalidad de colores.
No descuides el centro de mesa ya que será el atractivo principal. Lo puedes hacer rectangular o redondo, de acuerdo con la forma de la misma. Coloca elementos alusivos a la ocasión que le aporten originalidad a tu decoración. Su altura no debe impedir la vista y comunicación entre los comensales.
Las velas dan un ambiente de distinción y calidez. Puedes colocarlas en candelabros o distribuirlas alrededor de la mesa. Al igual que las flores, las velas no deben desprender ningún aroma. Enciéndelas un rato antes de pasar a la mesa.
La cristalería le da brillo y elegancia. Coloca las copas al lado superior del plato aunque es preferible situarlas ligeramente en diagonal hacia el lado derecho del mismo. De esta manera la copa más grande es para el agua, seguida de la de vino tinto y vino blanco. La copa de champaña o cava acompaña a las demás en caso de ofrecer un brindis y se ubica detrás de las mismas formando triángulo entre la copas para agua y vino. Si tienes copas de diversos diseños y formas las puedes combinar sin perder la armonía del conjunto.
Coloca los cubiertos a cada lado del plato en el mismo orden que se van a utilizar, de afuera hacia adentro.
Para disfrutar plenamente de estos momentos de Navidad no te concentres únicamente en los elementos de la decoración sino más bien en las personas con quien quisieras compartir.
Recibir invitados es un arte. En esta época de Navidad fortalece las relaciones familiares y de amistad disfrutando de una deliciosa cena alrededor de la mesa. Siguiendo estos pasos sencillos, no cabrá duda de que te lucirás como gran anfitrión y podrás demostrar a tus invitados el significado que representan en tu vida.
Lo más importante! No dejes a un lado las reglas de la etiqueta en la mesa, donde los buenos modales y comportamiento reflejan quién eres, además de demostrar tu consideración y respeto hacia los demás.
Feliz Navidad!
@monicapalaciosalcedo
fotos Jairo Guzmán