El jugador barranquillero brilla con sus goles en el poderoso River Plate de Argentina
por Fausto Pérez Villarreal
Barranquilla está presente, con protagonismo de primerísimo nivel, en el concierto del fútbol internacional. Y no propiamente por el Junior, nuestro amado equipo rojiblanco que con sobrados méritos ya está instalado en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, tras haber superado en la etapa previa del certamen de la Conmebol al Caracas de Venezuela y el Bolívar de Bolivia.
La capital del departamento del Atlántico, en el norte de Colombia, está presente en lo más alto del balompié internacional con uno de sus ilustres hijos, nacido el 15 de septiembre de 1995, llamado Rafael Santos Borré.
El ariete barranquillero lidera la delantera del River Plate de Argentina, legítima institución del fútbol de América que el 6 de mayo festejará 120 años de fundación.
Borré, que llegó al cuadro de la banda roja el 15 de agosto de 2017, tras haber jugado una temporada en el Atlético de Madrid, suma dos títulos de la Copa Argentina, dos títulos de la super liga de Argentina; un título de la Copa Libertadores de América y un título de la Recopa Sudamericana. Todos los logros los obtuvo con el equipo bonaerense, en el que totaliza ya su cuarta temporada.
Así mismo, entre sus éxitos personales, vistiendo los colores de River, Borré exhibe los trofeos como máximo goleador del Mundial de Clubes en 2018 y el botín de oro de la Super Liga de Argentina, en la temporada 2019-2020.
“Estoy pasando por uno de los mejores momentos de mi vida. Si por mí fuera, jamás me marcharía de River. Acá lo tengo todo”, expresó desde Buenos Aires, para La Ola Caribe, el eficiente punta de lanza que está cerca de los 60 goles con el cuadro argentino y está próximo a cumplir 25 años.
El director técnico de River, Marcelo Gallardo, ve en Santos Borré a una de sus armas letales para los adversarios. De hecho, el barranquillero es el máximo goleador del ciclo del ‘Muñeco’, como DT, con 53 anotaciones en 138 cotejos, de los cuales fue titular en 98.
Borré es un jugador que se identifica con el sentir futbolístico de Marcelo Gallardo. No solo marca goles, si que también juega para el equipo; presiona la salida del contendor; toca, asiste, pivotea, viene al medio campo para arrastrar marcas y sabe definir sin importar el perfil o de golpe de cabeza.
La afición de River tiene Borré entre sus jugadores favoritos, tal como una vez lo tuvo con Teófilo Gutiérrez, el hoy crack del Junior.
Sin embargo, para desdicha de los hinchas, Borré tiene aparentemente contados sus días en River Plate, pues su contrato se vence en junio, y todo parece indicar que su nuevo destino sería el futbol europeo. No se han revelado mayores detalles, pero se sabe que existe interés de parte de dos equipos del Viejo Continente por los servicios del barranquillero que comenzó su carrera profesional en el Deportivo Cali, en 2013, cuando fue recomendado por el ‘caza talentos’ soledeño Agustín Garizábalo Almarales.
“Rafael Santos Borré jugaba en el equipo Neogranadinos de Federico Chams y Álvaro Aguilar, papá de Abel Aguilar. Pese a que Borré había nacido en Barranquilla, en ese momento venía de Valledupar, a donde se había ido a vivir su papá”, recuerda Garizábalo.
Agrega el profesor Agustín que Henry Peralta, uno de los entrenadores, le insistió en que fuera a ver a Borré. Así lo hizo y quedó impresionado con sus movimientos y su juego.
“Le hicimos un seguimiento de dos años en los que fue goleador de la Liga. Una vez que vino a Barranquilla, mi jefe, Carlos Burbano, decidió invitarlo unos días a Cali a una pasantía, pero enseguida se quedó. Ahí nació su carrera, en 2013”.
Con 17 años debutó en el cuadro azucarero. Estuvo ahí tres temporadas, hasta 2016. Jugó 46 partidos y marcó 20 goles.
En calidad de jugador sub 20, Santos Borré representó a la Selección Colombia en el Sudamericano de Uruguay, en 2015. En ese certamen jugó 7 partidos y anotó 2 goles. Ese mismo año actuó en el Mundial de Nueva Zelanda. Estuvo presente en 4 cotejos y rompió las mallas en una ocasión.