Libro infantil con ilustraciones de la barranquillera Ruaida Mannaa recibe espaldarazo de New York Times
Colaboración de Carlos A. Sourdis Pinedo
Layla es una niña que habita en un mundo de color azul. Todo pacífico pero azul.
Un buen día descubre con tristeza que la bufanda azul que le regaló su madre ha desaparecido durante una tormenta.
Dispuesta a recuperarla así tenga que atravesar el ancho mar decide embarcarse sola en un velero en una búsqueda de aventura, de exploración y autoconocimiento, durante la cual descubrirá que hay territorios de otros colores, verdes, rojos, amarillos, naranjas y púrpura y que cada uno tiene sus propias bellezas y atractivos.
E incluso que existe un país multicolor donde se levantan pagodas al lado de minaretes, molinos y campamentos de tiendas, donde todos viven en una fructífera armonía.
Esta es básicamente la historia (nos reservamos el emocionante final), una fábula si se quiere —‘La bufanda azul’ (‘The blue scarf’, en el original en inglés), escrita por el libanés Mohamed Danawi e ilustrada por la barranquillera Ruaida Mannaa Mannaa (hija de padres también libaneses), que fue reseñada para niños de entre 4 y 8 años el 2 de noviembre pasado por el prestigioso diario New York Times en su sección literaria.
La autora del reportaje recuerda que los niños conforman aproximadamente una tercera parte de la población mundial. Pero, la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados reporta que un 41 por ciento de la gente desplazada forzosamente por la violencia, violación de los Derechos Humanos, desastres ambientales y otras serias perturbaciones son niños.
Y pone el libro Mohamed Danawi y las bellas ilustraciones de la diseñadora gráfica Ruaida Mannaa como un refrescante y necesario ejemplo, que ofrece a los niños una visión de unidad y de mutuo entendimiento y “un testimonio del poder de lo que llevamos por dentro, adonde sea que vayamos, sin importar lo violenta o abrupta que haya sido la partida”.
LA OLA CARIBE tuvo la oportunidad de entrevistar el sábado 12 de noviembre a esta diseñadora gráfica e ilustradora durante la presentación del libro en la acogedora liberaría y centro cultural ‘El Nido de Libros’ de Alexandra Vives, una buena parte de cuya misión es introducir a los menores de edad al mágico mundo de la lectura.
“Cada uno de los mundos de distintos colores que visita Layla hace alusión a una región y a diferente culturas, y el mensaje que recibe en cada uno de estos mundos es ‘aquí no memos visto tu bufanda azul’”.
Explica que el libro de producto de una conexión que hizo con Mohamed Danawi gracias al bagaje cultural que comparten.
“El emigró del Libano a los Estados Unidos y mis padres son hijos de la primera generación de libaneses que nacieron en América; mi madre, Zoraya, en Brasil, y mi padre, Hassan, en Colombia (donde lo conocen como José)”.
A esto hay que añadir el interés que ambos sienten por reflejar los intercambios culturales y la búsqueda de una identidad cultural cuando se abandona el terruño: “¿de dónde soy, de dónde vengo”.
“Un día él se acerca a mí y me cuenta esta historia de Layla, llena de metáforas y alegorías, y ahí comienza el viaje de escribir e ilustrar este libro”.
Ruaida Mannaa, graduada del Colegio La Enseñanza, estudió Diseño Gráfico en la Universidad el Norte. “Toda mi vida ha estado marcada por una fuerte inclinación al arte, el dibujo, las artes visuales”. Actualmente sigue vinculada con la Universidad del Norte, en donde es catedrática.
El 2015 decide emigrar a los Estados Unidos, al Estado de Georgia, concretamente a la Savannah College Art and Design (SCAD) en donde hizo una maestría de casi tres años. “El proceso de diseño se convirtió más en un proceso de creación artística; de tomar lo que ya había aprendido y transformarlo en un vehículo para contar historias a través de la imagen y la producción artística”.
Ya había tenido antes la oportunidad de trabajar en la serie de libros ‘Farah Rocks’ de Susan Muaddi Darraj, que cuenta la historia de una niña palestina-americana. “Es la primera producción de esta autora para niños, ella tiene también una trayectoria ya creada en el mundo de la literatura para adultos”, explica Ruaida.
Y con la Universidad del Norte ya ha estado participando en la parte gráfica del Museo de Mapuka de esta alma mater y ha emprendido no pocos proyectos personales a nivel de diseño y artístico. “Esta carrera nunca para: es pura evolución”.
Actualmente reside en Barranquilla pero a través de su agente, Mohamed Danawi, el autor de ‘La bufanda azul’, continúa trabajando y sus ilustraciones se publican en revistas de ciencia y publicaciones infantiles en los Estados Unidos.