por Fausto Pérez
Del 19 de julio al 3 de agosto Barranquilla albergará alrededor de cinco mil deportistas de 37 países que participarán en el mayor evento deportivo regional multidisciplinario: los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Por segunda vez en la historia la capital del departamento del Atlántico será sede de este certamen. La primera vez sucedió en 1946, en su quinta edición, celebrada entre el 8 y el 29 de diciembre.
Con la de este año, Colombia afrontará por cuarta vez el enorme reto de tener a su cargo la organización del trascendental certamen.
Con anterioridad lo hizo en Medellín, en 1978, y en Cartagena, en 2006. En este último certamen Barranquilla ofició como sub-sede. “Estamos trabajando duro y parejo, con ahínco y pasión, para sacar adelante esta
empresa en la que están de por medio el buen nombre de Barranquilla y de Colombia. Las expectativas y la sensación de felicidad son enormes. Nuestra meta es celebrar los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe de la historia”, asegura, pleno de entusiasmo y convicción, Daniel Noguera De la Espriella, director del magno evento que cuenta con el respaldo de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).
En su reciente visita a la ciudad, el 1 de marzo, Steve Stoute, presidente de la ODECABE, no dudó en elogiar la ardua labor que viene realizando Barranquilla en pro de la realización de los Juegos.
Tras inspeccionar los trabajos que están siendo ejecutados en los escenarios, tales como la construcción del estadio de béisbol Édgar Rentería y la reconstrucción del coliseo Humberto Perea, los estadios de fútbol Moderno y Romelio Martínez y el estadio de baloncesto Elías Chegwin, el alto dirigente se desbordó en elogios:
“Estoy realmente impresionado. Cada vez que vengo a esta ciudad encuentro mucho progreso en los avances tanto en organización como en infraestructura. Lo que estoy viendo acá, no lo había visto antes. Estoy convencido de que serán los mejores Juegos Centroamericanos y del Caribe desde que yo estoy participando de manera activa, como deportista y como directivo, desde 1996”.
Los cinco establecimientos deportivos, de acuerdo con Daniel Noguera, estarán
completamente terminados y serán entregados a la ciudad 60 días antes de la inauguración de las justas.
En el terreno competitivo, Colombia, por su condición de país anfitrión, tiene como meta suprema ser protagonista de primer orden en la tabla general de medallería. Es por ello que contará con lo más granado de sus deportistas, entre los que sobresalen la dos veces medallista de oro en bicicross Mariana Pajón (Londres 2012 y Río de Janeiro 2016); la luchadora Jackeline Rentería, ganadora de dos preseas de bronce en igual número de Juegos Olímpicos; la yudoka Yuri Alvear, bronce y plata en los Olímpicos de
Londres y Río de Janeiro, en ese orden respectivo, y el boxeador Yuberjén Martínez, medalla de plata en los Olímpicos y ganador del bronce en el mundial de boxeo aficionado efectuado el año pasado.
En materia de comunicaciones, para no repetir la experiencia de Cartagena en 2006, que en opinión del puertorriqueño Carlos Uriarte, jefe de medios de la Odecabe, fueron los peores Juegos de la Historia, Barranquilla 2018, procura subir diez puntos. Es así como ha acondicionado, como centro de prensa, el recinto ferial del Centro de Convenciones del Caribe Puerta de Oro.
“El reciento es amplio y cómodo; brinda todas las garantías para albergar a los diferentes visitantes de la prensa internacional que estarán visitando la ciudad durante las justas. Además de los servicios de transporte a los diferentes escenarios para los periodistas, también tendremos puntos de descanso para que los comunicadores puedan tomar recesos durante sus jornadas de trabajo”, asegura Daniel Noguera De la Espriella.
El recinto ferial del Centro de Convenciones Puerta de Oro tendrá sala de prensa con todas las comodidades de conectividad de última generación para facilitar el envío y recepción de información por parte de los corresponsales.
Así mismo, oficinas de asistencia para solucionar cualquier necesidad de última hora en temas de acreditación, derechos de televisión, información de competencias o cualquier otra novedad que pudiera necesitar el personal periodístico. Igualmente contará con una sala de conferencias de prensa, a la cual los medios de comunicación asistirán para escuchar los anuncios oficiales que se hagan de parte de la organización de los Juegos, así como los de la Odecabe, y que estará al servicio de las delegaciones que así lo informen a la organización de los Juegos.
Además será el escenario para vistosas pruebas de los juegos, como lo son las disciplinas de gimnasia, tenis de mesa y esgrima, competencias que se desarrollarán en diferentes pabellones que estarán dotados de tribunas móviles para los aficionados y obviamente tribunas de prensa, zonas mixtas para entrevistas y pasillos para facilitar el desplazamiento de atletas, jueces, delegados, periodistas y organización.
“Pocas veces se ha tenido un centro de prensa tan completo como el que proponemos para los Juegos de Barranquilla 2018. Todo se ha venido organizando meticulosamente”, asegura Noguera.
El Centro de Convenciones del Caribe Puerta de Oro además contará con una salida al malecón frente al río Magdalena, desde donde los visitantes podrán disfrutar de una bella vista de uno de los atractivos naturales más importantes de Barranquilla y Colombia.