Un almuerzo en Puerto Mocho
Redacción LA OLA CARIBE
Después de una ardua jornada de trabajo en miPescao, Juan Carlos Buitrago descansa en su hamaca tipo chinchorro, blanca, hecha por él mismo en nylon, a orillas del mar.
Mientras tanto su esposa Merlinda Carrascal termina de atender a los contados turistas que llegan a su estadero un jueves de preCarnaval.
Brisa Tropical es el nombre del estadero que esta pareja montó hace diez años en las hermosas playas de Puerto Mocho, en jurisdicción de Las Flores.
Estas son las únicas playas de Barranquilla y tiene una privilegiada ubicación. Está entre el Río Magdalena y la Ciénaga de Mallorquín. De ahí que el alcalde Jaime Pumarejo ha puesto sus ojos en esta zona para desarrollar un ambicioso proyecto turístico.
Juancho, como lo conocen en Las Flores, cuenta que aprendió a pescar a la edad de catorce años. Y ahora que pertenece a miPescao, se ha dado cuenta de las equivocaciones que cometía. Ya no pesca porque está en la parte administrativa de esta organización, en la que ha aprendido muchísimo y está orientando a los pescadores.
Los fines de semana ayuda a su esposa en la caseta. La mayoría de los que llegan piden mojarra, lebranche y bocachico, sopas de pescado, arroz con coco y patacones. Es que Merlinda ofrece pescado de mar y río, y hasta de ciénaga.
La mayor de los tres hijos, Dayanna Carolina, ayuda en el negocio los fines de semana y festivos. También apoya Juan Carlos, el segundo.
El menor, Brayan Camilo, es operario en Tecnoglass.
Esta pareja vive feliz en Las Flores, comen casi todos los días pescado. Cuenta que se hizo pescador porque era un trabajo en el que no pedían papeles. Y lo ejerció hasta los 30 años que decidió montar el restaurante.
Aprendió a pescar en las tres aguas de la naturaleza: mar, río y ciénaga. También a tejer atarrayas, tasmallos y chinchorros.
“¿Qué más pedirle a la vida? Tenemos tres hijos que nos dan alegría y un negocio para sostenernos. Esto sí es vida, no hay estrés que valga”, dice sonriendo Juan y su esposa afirma con los movimientos de la cabeza.