El diseñador de Galapa
Todo el año vistiendo reinas

A los catorce años Jean Robechy Echeverry sorprendió a la profesora de arte en la Escuela Normal Superior Santa Ana, de Baranoa, con unos diseños para barbies de los diferentes trajes típicos de las danzas colombianas.

Después trabajó con Clemente Palacio y Javier Vargas, decorando los vestidos de carnaval de las reinas de Galapa y de otros municipios del Atlántico.

Deseoso por ser cada día mejor decidió profesionalizar lo aprendido empíricamente estudiando Diseño de Moda en la Universidad Autónoma del Caribe, donde él fue exaltado el año pasado como el egresado destacado.
Es que Jean se la pasa todo el año vistiendo reinas no sólo del Carnaval, si no además del Bambuco, de la Ganadería, del Folclor, del Café y de otros certámenes.

Nació en Sincé, Sucre, y a los ocho años, su mamá, Mary Echeverry, se radicó en Galapa, donde vivía una tía.
Hoy es conocido como el ‘diseñador de Galapa’, título que lo enorgullece, porque en este municipio está viviendo los mejores años de su vida artística.

Es hijo único de Mary Echeverry, quien también tiene aptitudes artísticas que desarrollaba cuando trabajaba con la reconocida decoradora Emita de Lapeira. “Mi mamá aprendió a bordar y a recamar con las monjas de Sincé, que fue lo primero que yo empecé a hacer para ganarme la vida”.

La Reina del Carnaval 2019 Carolina Segebre fue la primera que lo dio a conocer a través de los medios de comunicación cuando lució el vestido ‘la viuda de Joselito’, el Martes de Carnaval.
Era su proyecto de grado junto con un grupo de compañeras de la Universidad Autónoma del Caribe.

En su taller trabajan cinco diseñadores permanentes, que pueden quedarse hasta altas horas de la noche para entregar a tiempo los encargos. En temporada alta le colaboran hasta diez.
Jean es un comprometido con su arte. Le gusta hacer sus creaciones con mallas bordadas o recamadas.

Maneja el brillo con pedrería. A veces dura dos y tres semanas recamando con swarovski, canutillos, mostacillas y strass.
Está fascinado con la Reina del Carnaval Natalia De Castro, quien ha confiado en su talento y le ha confeccionado más de catorce polleras.
En Jean hay mucho, ¡mucho talento! para seguir brillando.
