habló con LA OLA CARIBE
Colombia no clasificaba desde finales de 1990 con un largometraje en la selección oficial del festival de cine más importante del mundo, pero ahora nuestro cine regresará a Cannes con ‘El olvido que seremos’
por Emiluz Jaraba
Héctor Abad Faciolince es un escritor destacado tanto en el periodismo como en la literatura; sus columnas de opinión han aparecido en los más prestigiosos medios colombianos.
Ha sido galardonado con importantes premios por su producción literaria y periodística. Su más afamada obra ‘El olvido que seremos’, narra de forma magistral el infinito amor que se prodigaron él y su padre, así como el dolor por su trágica muerte. Esta novela testimonial se ubica en la realidad social y política colombiana de los años 80.
Es como dice la solapa del libro: “la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de un personaje. También el recuerdo de la barbarie de una época, de una ciudad, de unos rituales familiares, además de la evocación melancólica de la niñez y la iniciación en el mundo del propio narrador”.
En Cartagena, durante el Hay Festival, el reconocido periodista y escritor antioqueño dio una interesante entrevista a LA OLA CARIBE.
El mes pasado publicamos al español Fernando Trueba, quien ha llevado esta novela al cine.
Estas fueron sus respuestas:
LOC: Usted se mueve entre los artículos de opinión que son el día a día y la literatura que lo puede ubicar en el pasado, el presente o el futuro. ¿Hay algo de tensión con los lectores? ¿usted considera que lo favorece esa exposición?
Héctor Abad Faciolince: Bueno, yo creo que sobre todo cuando hay opiniones políticas, los lectores que están muy alineados a uno u otro lado del espectro político, se ofenden; y creo que ese tipo de artículos pueden alejar a esos lectores del escritor de ficciones, del escritor de libros; pero lo he hecho todo el tiempo; desde el bachillerato escribo columnas de opinión, es lo que me da el sustento en buena medida. He vivido más del periodismo que de los libros, por lo menos durante mucho tiempo; es algo que me mantiene más cerca de la realidad y me recuerda la humildad del oficio.
LOC: Pensando en esa sostenibilidad creativa, ¿qué sucede con ese autor que se dedica un día a escribir sobre un tema tan personal como ‘El olvido que seremos’ en que muchos lo sentimos cercano y nos vemos reflejados?
HAF: Sí, bueno, es un libro que me demoré mucho tiempo en escribir, 20 años, que transcurren prácticamente entre el asesinato de mi papá y su escritura. Es un libro que siempre quise escribir. Siempre pensaba que algún día yo tenía que contar esa historia, algún día tenía que hacer que eso se supiera, pero tenía que esperar a que la herida se aliviara, tenía que aprender a escribir mejor para poderlo hacer, tuve paciencia. Pasó el tiempo; lo más intenso se fue dulcificando y afortunadamente pude encontrar el tono para escribir la historia y la hice.
LOC: De ese recuerdo tan dramático, ¿cómo cree que ha evolucionado Colombia hasta hoy?
HAF: Bueno, creo que la Colombia de hoy, la Colombia del 2020, está mucho mejor que la Colombia de 1987 o de 1991 cuando llegamos a ser uno de los países más violentos del mundo y cuando Colombia parecía que iba a desembocar en un estado fallido. Nos falta mucho por hacer, porque todavía se presentan las mismas situaciones; cuantitativamente hay menos casos, pero hay casos de lo mismo. El camino todavía es muy duro, falta mucho por hacer, porque se puede volver atrás, se puede empeorar de nuevo.
LOC: ¿Usted cree que en este momento ese es el riesgo?
HAF: Bueno, creo que hay que hacerlo de una manera lo más científica posible, como lo hacía mi padre: estudiando las estadísticas para ver si de verdad estamos mejorando o empeorando.
LOC: En muchas ocasiones la literatura se ha utilizado para enseñar valores morales, nacionales y la misma lengua, ¿persigue algunos de esos fines cuando escribe?
HAF: No, yo creo que la literatura pedagógica que existe y que se recomienda en general es muy mala, la literatura que pretende enseñar valores nacionales y la lengua como me decía usted. La literatura del canon clásico no pretende eso; es literatura para que la gente piense, sienta, viva otras vidas y si además aprende magnífico, pero cuando surge con ese propósito desde la primera línea, en general fracasa.
LOC:¿Tal vez la equivocación es del sistema educativo que busca ese propósito?
HAF: No, tal vez el sistema educativo sí tiene las funciones que usted está diciendo, pero no la literatura.
LOC: ¿Cómo va su proyecto editorial Angosta?
HAF: Ese proyecto va bien, tenemos ya más de 20 libros publicados. Es difícil encontrar lectores suficientes para que el proyecto salga adelante, pero es muy bonito descubrir nuevos talentos y nuevos autores colombianos; por ahora estamos muy contentos, creemos que vamos a seguir adelante, a seguir descubriendo gente y publicando muy buenos libros.
LOC: Debe ser maravilloso estar en su propia “fábrica” de libros.
HAF: Es muy lindo poder dedicar la vida a los libros: a editar, a escribir, a vender, a traducir; soy muy afortunado.
LOC: Escuchamos a Fernando Trueba (director de la película ‘El olvido que seremos’) hablando sobre esta otra apuesta.
HAF: Sí, además está ese otro proyecto de haber llevado al cine ‘El Olvido que Seremos’; últimamente me pasan cosas muy bonitas.
LOC: El director comentó que era un reto muy grande hacer esta película, pero que finalmente lo convencieron. Además, dijo que su hija hace parte de la película.
HAF: Sí, mi hija trabajó al lado de Trueba como script, aprendió muchísimo. Fue una oportunidad enorme para ella colaborar para que el rodaje marchara bien, hacer ciertas observaciones como colombiana y como miembro de la familia, que yo creo que pudieron servirle también de ayuda a Fernando. Fue una aventura muy bonita.
Basados en la novela más reconocida de Héctor Abad Faciolince hay dos productos fílmicos: el primero es ‘Carta a una sombra’, dirigida por Daniela Abad y Miguel Salazar y como hemos mencionado, la película homónima ‘El olvido que seremos’, elegida en la selección del Festival de Cannes 2020.
foto cortesía de Angosta Editores tomada por Lisbeth Salas