de promesa a realidad en las Grandes Ligas
por Fausto Pérez Villarreal
Emotivo, fructífero y esperanzador de cara al futuro fue este 2019, que está prácticamente en sus postrimerías, para el cartagenero Giovanny Urshela, quien pasó de promesa a ser la más sólida realidad de los peloteros colombianos afincados en las Grandes Ligas.
Nacido el 11 de octubre de 1991 en Cartagena, Urshela puso de moda el nombre de nuestro país en la ‘Gran Carpa’ y les devolvió a los colombianos el entusiasmo de hablar todos los días de béisbol gracias a su destacado desempeño en los Yanquis de Nueva York, el equipo profesional estadounidense más popular y victorioso de la historia, con 27 Series Mundiales, 40 banderines de la Liga Americana y 19 títulos divisionales.
Gio, como se le conoce cariñosamente, tuvo un rendimiento excepcional en su posición a la defensiva, en la tercera base, y con el bate le representó una genuina fiera a sus adversarios: conectó 23 cuadrangulares, 2 de ellos en post temporada; impulsó 74 carreras y tuvo un average de 314.
Así mismo, con 21 jonrones, Gio se convirtió en el colombiano con más ‘vuelcacercas’ en una temporada regular. El anterior registro estaba en poder del también cartagenero Orlando Cabrera, que en 2003, durante su paso por los Expos de Montreal, la sacó 17 veces del diamante.
Desde la época de Édgar Rentería y Orlando Cabrera Colombia no gozaba de tanto protagonismo seguido, pese a que este año nuestro país tuvo una alta figuración en el béisbol organizado con 11 peloteros.
Además de Gio Urshela, con los Yanquis, tuvieron relevante protagonismo Julio Teherán, con los Bravos de Atlanta; Jorge Alfaro, Tayron Guerrero y Harold Ramírez, con los Marlins de Miami; Adrián Sánchez, con los Nacionales de Washington; Óscar Mercado, con los Indios de Cleveland; José Quintana, con los Cachorros de Chicago; Dónovan Solano, con los Gigantes de San Francisco; Luis Escobar, con los Piratas de Pittsburgh, y Maibrys Viloria, con los Reales de Kansas City.
A los campos de entrenamientos de los Yanquis, Gio fue invitado el 1 de febrero de este año. Había llegado a ‘Los Bombarderos de El Bronx’ seis meses atrás, mediante un intercambio con los Azulejos de Toronto, pero fue asignado al Scranton/Wilkes-Barre RailRiders, un equipo de la liga menor, afiliado triple-A de los Yanquis
El 6 de abril de este año, el gerente general, Aaron Boone, lo vinculó a la formación titular ante la lesión que sufrió en su hombro derecho el dominicano Miguel Andújar. Gio respondió con creces y se apoderó de la tercera base.
“En verdad ha sido maravillosa esta, la primera campaña que ha tenido Giovanni Urshela, en el equipo de béisbol más famoso del mundo, y eso va a marcar diferencia. Todo lo que se haga con los Yanquis siempre va a copar la atención de la prensa especializada en béisbol de Estados Unidos. Por eso, lo que hizo Urshela en 2019 opacó buenas temporadas de otros colombianos como Óscar Mercado, que tuvo un buen año con los Indios, o como Harold Ramírez, que se destacó con los Marlins. Urshela es nuestro beisbolista de moda”, señala Orlando Palma, legítima autoridad en el denominado deporte de la ‘Pelota Caliente’
La infancia de Gio transcurrió en el barrio Simón Bolívar de su nativa Cartagena, en el hogar conformado por su padre, Álvaro Urshela, su madre, Uldy Salcedo, y su hermano mayor Jonathan, de quien imitó el gusto por el béisbol gracias a que éste lo llevaba a sus partidos.
A los nueve años, en el equipo Confenalco de Cartagena inició la práctica en firme del deporte. En 2004 jugó por primera vez fuera de Colombia, en Panamá, en un torneo de Pequeña Liga.
Su tío Miguel Teherán fue el entrenador que le enseñó los primeros secretos en el mágico juego. Gio no duda en reconocerlo en todas las entrevistas que concede.
En su corta pero brillante carrera sobresale su participación en la Liga Dominicana de Verano como también el inmenso orgullo de defender los colores de la Selección Colombia en las eliminatorias de cara al Clásico Mundial de Béisbol en 2013.
Debutó en las Grandes Ligas el 9 de junio de 2015 con los Indios de Cleveland. Dos días después conectó su primer jonrón. En mayo de 2018 fue transferido a los Azulejos de Toronto, de donde sería intercambiado, tres meses más tarde, a los Yanquis. Ahí comenzaría la emotiva historia que estamos disfrutando.