Ídolo de la pelota caliente
por Fausto Pérez Villarreal
En estos tiempos marcados y asolados por la pandemia mundial, el deporte nos queda como aliciente para generar alegría y esperanza gracias al accionar de nuestros ídolos, sea cualquiera la disciplina en que se desempeñen, como es el caso del beisbolista cartagenero Giovanni Urshela, quien con lujo de detalles desarrolla una estupenda campaña en las Grandes Ligas con la camiseta de la archifamosa novena Yanquis de Nueva York.
A sus 29 años (nació el 11 de octubre de 1991 en Cartagena) ‘Gio’, como es conocido en el mundillo de ‘la pelota caliente’, puede jactarse de ser el pelotero que, en materia de idolatría por parte de los colombianos, porta la antorcha que una vez llevara en lo más alto el barranquillero Édgar Rentería, dos veces campeón mundial en el béisbol organizado.
No es gratuita la admiración que gire en torno a la trayectoria Urshela, pues no solo se ganó un espacio en la titularidad del fuerte equipo neoyorquino, sino que ha sabido mantenerse con enjundia, talento y constancia.
Es que en su tercera temporada con los Yanquis, el costeño se ratifica como uno de los más eficaces peloteros en la actualidad.
Tanto en su posición a la defensiva, en la tercera base, como a la ofensiva, frente al montículo, Urshela sobresale por su poderío.
Giovanni llegó a ‘Los Bombarderos de El Bronx’, como se le conoce a los Yanquis, el 1 de febrero de 2019. Dos meses después, el gerente general, Aaron Boone, lo vinculó a la formación titular en sustitución del dominicano Miguel Andújar, quien se encontraba incapacitado debido a una lesión que sufrió en su hombro derecho.
A la ofensiva, con el bate, y en la defensa, con la manilla, Urshela tuvo un rendimiento al cien por ciento. Fue tan fructuoso su desempeño que se adueñó de la titularidad en la tercera almohadilla.
Al concluir la temporada los numeritos avalaron el extraordinario desempeño del cartagenero: bateó 23 jonrones, 2 de los cuales fueron en post temporada; impulsó 74 carreras y tuvo un promedio de 314.
Del mismo modo, con 21 vuelcacercas se erigió en el colombiano con más jonrones en una temporada regular. El anterior registro estaba en poder del también cartagenero Orlando Cabrera, que en 2003, durante su paso por los Expos de Montreal, la sacó 17 veces del diamante.
La totalidad de sus numeritos con los Yanquis, en la temporada 2019, fue maravillosa: jugó 132 partidos; tuvo 442 turnos al bate; conectó 139 hits, y recibió 25 bases por bola.
En lo que va corrido de 2021, Giovanni Urshela ha mantenido su nivel. La afición de los Yanquis lo tiene entre sus peloteros preferidos.