Pide el médico endocrinólogo Joaquín Armenta
Hice mi curso de Microbiología en el año 1975, y tenía 4 temas:
1- Bacterias
2- Virus
3- Hongos
4- Parásitos
Maravillado por los temas, y aprendiendo lo que la humanidad comenzó a saber a partir del siglo XVII, cuando un comerciante de telas holandés, aficionado a la óptica y los lentes, construyó el primer microscopio, y se abrió el mundo desconocido hasta ese momento: el mundo microbiano; que es el verdadero dueño del planeta, por su número y capacidad de estar en los ambientes más extremos. Un ser humano tiene aproximadamente 37 billones (millones de millones), de células, y en nuestro cuerpo viven 48 billones de bacterias, y unos 60 billones de virus, ojo en un solo ser humano, multiplícalo por toda la humanidad , y ahora multiplícalo por todos los seres vivos… animales y plantas. El mundo microbiano es mucho más poderoso y decisivo en el equilibrio de la vida en el planeta, y en el equilibrio de los ecosistemas; pero como no lo vemos, no tenemos conciencia de ese mundo. Y dicho mundo microbiano también se ve afectado, por todos los cambios que este ser que se proclama ‘Homo Sapiens’, le está infringiendo, y que tiene al planeta en un colapso y en una destrucción sin precedentes. ‘Homo Sapiens-Brutus’.
Maravillado de aprender la diferencia de tamaño entre un virus y una bacteria que sería la diferencia entre un perro y una pulga. Quede fascinado por la Virología, el curso nos lo dictó una viróloga, que trajeron de Bogotá.
Metido en los libros y devorando el conocimiento disponible por la ciencia en ese momento, me tropecé con la epidemia de la llamada ‘Gripe Española’, de 1918, que produjo alrededor de 50 millones de muertos, y que por fortuna, como no había viajes interoceánicos, no se propagó con la velocidad, en que se está propagando la actual pandemia por Coronavirus. Desde hace mucho tiempo, sabemos que la posibilidad de nuevas pandemias es muy alta, como efectivamente sucedió, y sucederá.
Las destrucción de los ecosistemas en el marco de esta sociedad capitalista destructora, ha hecho que entremos en contacto con especies con las que nunca tuvimos ninguna relación, y estas especies son reservorios de virus, con los que nunca tuvimos relación y por tanto inmunidad. Además en la Biología no hay ni buenos ni malos, cada forma de vida trata de mantener su especie y enviar sus genes a una próxima generación, y las formas de vida cambian, se adaptan sufren modificaciones genéticas, mutaciones y cambios epigenéticos; es la complejidad de la Vida y la Biología.
Hay que informarse de fuentes serias y de personas que conozcan de un tema, pero ahora todos son médicos de internet, y especialistas en virología…
A mí me daría pena discutirle a un mecánico de aviación acerca de su quehacer, o a un ingeniero de las estructuras de un puente; yo no sé de eso, pero la irresponsabilidad ante el conocimiento, y la verdad, es que todo el mundo se cree con el derecho de opinar sobre temas que desconoce, y que cree que domina por una información de WhatsApp!!!
Se pensó que el problema de la humanidad era el acceso a la información, y ahora que cualquiera en su mano tiene un instrumento para acceder a esta información, demostró que el problema no es de información, sino de FORMACIÓN , que es diferente.
Ser responsables con uno mismo y los demás, es opinar sobre lo que se tengan sólidas bases para emitir un concepto, sobretodo si este puede afectar la vida de los demás. Eso se llama Ética y verdadera Espiritualidad.