Una oda a South Beach en los 90s
por Valeria Naissir
El más reciente proyecto de Esteban Cortázar es una colaboración con la reconocida marca española Desigual, inspirada en las raíces latinas del diseñador.
Con la intención de atraer un nuevo público y refrescar la imagen de la marca, Desigual colaboró con el diseñador colombiano, quien es conocido como ‘embajador del verano’ y del ‘resort’, así como alguien que celebra la cultura y estética latina con una visión cosmopolita.
Para esta colección, Cortázar se inspiró en su infancia en South Beach, Miami. En los años 90. Este barrio vivió sus “días de gloría”; en aquella época la vida nocturna de esta zona era imparable, razón por la cual visitaban personas de todas partes del mundo. La mezcla entre los habitantes latinos, estadounidenses y extranjeros, convirtió el sector en un encuentro multicultural. Era el sitio de moda, inclusive para celebridades, entre estos, el primer diseñador que Cortázar conoció, el italiano Gianni Versace, a quien se le veía en varias ocasiones junto a sus amigas supermodelos. Las ‘Drag Queen’ también estaban presentes. South Beach era un lugar donde se encontraban múltiples espacios artísticos en distintas áreas. Haber crecido en ese entorno y además con un padre artista, sin duda formó la creatividad y el estilo de Cortázar, quien a sus 17 años ya había debutado en la Semana de la Moda de Nueva York. La esencia de aquellos tiempos es revivida en esta colección cuya intención fue brindar alegría y energía positivas tras el oscuro momento que hemos vivido.
Esteban celebra la diversidad, los colores y la vida por medio de una propuesta que incluye vestidos, blusas, jeans y bañadores en tonos vivos y estampados excéntricos. Algunas de las piezas llevan impresas la obra ‘El beso’, de su padre Valentino Cortázar, y otras, las imágenes del fotógrafo Andy Sweet, cuyo trabajo se basó en capturar la vida de los residentes de South Beach.
Presentándola en un video con un ambiente festivo y con un ADN latino, el diseñador y la marca española le dan la bienvenida al verano.