A todos los lectores de LA OLA CARIBE les deseo una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo. Que Dios les de vida y salud por mucho más tiempo.
Aprovechando la época, quiero invitarte a reflexionar sobre tu futuro económico, ya se acaba el 2021 y la pregunta es, ¿Qué activo construí?
¡Llegar a viejos sin ‘cash-flow’ es frustrante!
Hoy día no tenemos excusa para que esto suceda. Sin embargo, pasa. Me reúno mucho con personas de la tercera edad que se quedaron sin el pan de cada día, y todo porque en su juventud no aplicaron la famosa fórmula que ellos mismos inventaron “guardar debajo del colchón”.
Cuando menciono guardar debajo del colchón no es precisamente en sentido literal, pero sí debemos provisionar e invertir en activos que produzcan más activos con el fin de asegurar nuestro futuro y el de nuestra familia, porque parece chiste, pero es anécdota: Pasamos toda la vida trabajando, pero al final de cuentas no producimos nada.
¿Se ha puesto usted a ver el panorama promedio de nuestro país? Como yo lo observo, he logrado identificar tres grupos de personas: Las que llegan a la tercera edad y pasan a ser hijos de sus hijos (dependiendo ahora de ellos). Los que tienen que seguir trabajando hasta el final de sus días y… Sí! Una pequeña y muy reducida parte de la sociedad que logra ver los frutos de su tarea gracias a que se pueden dar esos lujitos por los que ha valido la pena.
Como financiero le tengo miedo a una sociedad con este tercer grupo cada vez mas reducido, y como persona, me duele ver que los dos primeros escenarios cada vez más comunes y tristes. Por eso, hoy les vengo a presentar mi fórmula personal con la que aspiro hacer parte del tercer grupo, tome nota y únase a mi:
Del 100% de mis ingresos provisiono o destino para inversión el 30%, ya sea en mi firma, Grupo GM, o en negocios alternos a la misma. En estos negocios se puede ganar o perder, no hay una fórmula sagrada que indique cuál es el camino correcto. Pero el trago, las fiestas, los trasnochos ociosos, las mujeres, los malos negocios, el desorden, etc, no hacen parte de ella… Ya que son la principal razón para llegar a viejos sin presupuesto. Por lo menos cuando le escucho las historias a cada persona de la tercera edad con la que me he reunido y que están sin presupuesto es por lo anteriormente mencionado. En este corto mensaje quiero manifestarte la importancia de invertir ahora, el tiempo es YA, no des espera.
Inversión = futuro feliz.
¡Saludos!
Guido Manrique Vargas.
CEO GRUPO GM
3157005615.