El último libro del escritor e historiador Adlai Stevenson Samper se basa, como gran porcentaje de su vasta obra, en Barranquilla. Esta vez sobre un sector neurálgico de la ciudad, el Centro, donde empezó su origen actual y que fue declarado en 1999 por el Ministerio de Cultura a través de la resolución 1614 Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional. Ese solo hecho de reconocimiento amerita con creces el propósito del libro, aunado, en buena hora, con intervenciones puntuales de las autoridades distritales y empresarios que le apuestan a la inversión en este importante sector.
El contenido de ‘Rondando El Centro’ es doble. Contiene nueve crónicas que recrean puntos focales tales como los sucesivos cambios de denominación y morfología del actual Paseo Bolívar, las vicisitudes de la Plaza de San Nicolás y su iglesia, el panorama cosmopolita que tuviera en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX la calle San Blas con sus emisoras, cines, bares, heladerías y comercio en general, los cambios en el sistema de ciénagas y caños del mercado, las construcciones en torno a los mercados públicos, las carreras importantes, la historia del edificio que fue sede del emporio económico del palestino Elías Muvdi hasta su devastador incendio, las librerías que conformaron tertulias y grupos como el de Barranquilla (con Gabo, Álvaro Cepeda Samudio, Alejandro Obregón, Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, German Vargas; entre otros) y una completa descripción sobre el frustrado plan de construir un Centro Cívico con edificios institucionales, parques, teatros, coliseos, parqueaderos, áreas peatonales, un ágora de encuentros que se llevó a cabo de forma parcial y descontextualizado del tejido urbano del Centro.
Pero lo más importante del libro no solo son estos relatos documentados con esmero sino su increíble secuencia de 149 fotografías de época con los avatares, glorias y tristezas del sector. Son documentos apreciables por encontrarse agrupados allí al alcance de la mano y sobre todo, situadas de acuerdo a una línea de tiempo y de metamorfosis de su morfología urbanística y arquitectónica. Algunas de estas gráficas se encuentran en una secuencia de planos casi cinematográficas que permiten al lector adentrarse como visitante de otros tiempos de la ciudad.
La contribución al estado del arte sobre investigación urbana desde el esquema de la crónica es una de las preocupaciones de Stevenson Samper pues sus libros abordan temas como la historia de la música en Barranquilla, el merecumbé, la salsa, las relaciones estéticas, políticas y amistosas de Gabriel García Márquez con Alejandro Obregón, la demolición del patrimonio arquitectónico de la ciudad, la construcción de iglesias y cementerios y en general aspectos de la historia en diversos momentos y bajo especiales coyunturas.
Así que ‘Rondando El Centro’ es parte de un engranaje de descubrimiento de la historia y cultura de una parte de la ciudad que constituye un aporte para los investigadores, académicos e interesados en el tema y que será; a no dudarlo, objeto de creciente interés por la importancia de sus expuestos hallazgos. Recuerda el empeño de Stevenson Samper en el tema de escudriñar los entresijos de la historia de su ciudad desde diferentes perspectivas a los propósitos del llamado Historiador de La Habana, el fallecido Eusebio Leal y en cierta forma; a nivel local pero con puntos de vista diferentes, a don Alfredo de la Espriella.
La edición, bien cuidada y diseñada, es de la editorial barranquillera Libra Libros Proyectos que es la casa matriz donde Stevenson expone sus intervenciones sobre la ciudad en forma de documentos que constituirán; con el paso de los tiempos, en referencia obligatoria de consulta. Ver el libro es redescubrir una ciudad extraviada en los vericuetos de un progreso mal entendido y un ejercicio de melancolía para efectos de recuperar la identidad.