BELLEZA – MEDICINA Y ANTIENVEJECIMIENTO
“Antes de curar a alguien, pregúntale si está dispuesto a renunciar a las cosas que le enfermaron”:
Hipócrates
Colaboración de la
dra. Gina Molinares
Especialista en Medicina Estética
¿Sabías que tenemos dos tipos de edad y que una puede diferir de la otra?
Aunque estos dos conceptos son muy distintos entre sí, es muy común que los utilicemos juntos en una misma frase. Cuando decimos “Tiene 70 años, pero aparenta 50” o “Para tener solo 40 años, se conserva muy mal”.
Idealmente queremos que estas dos edades vayan tomadas de la mano.
La edad que tenemos puede no solo ser la que se mide desde el día en el que nacimos. Existe la edad biológica, totalmente modificable a cambios en donde influye de forma importante nuestro entorno, hábitos y conductas de autocuidado.
Algunas personas pueden tener una edad biológica mayor o menor con relación a la cronológica.
La medicina ‘antiaging’ tiene como misión principal lograr retardar el envejecimiento e incrementar la logevidad de las personas influyendo sobre sus habitos.
Por eso es importante:
-Promover una alimentación saludable y conciente teniendo en cuenta el aporte necesario de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas).
También sobre la suplementación de vitaminas y oligoelementos.
-Practicar ejercicio de manera regular.
-Controlar el estrés. (hobbies y meditación).
-Tratamientos estéticos ‘antiaging’. (Mejoría de arrugas, estimular el recambio celular de la piel, bioestimulación de colágeno- repocisión de volúmenes perdidos óseos y grasos).
2004 2022
El envejecimiento es un proceso fisiológico donde influyen factores genéticos y epigenéticos. La mayoría de las veces se ve relacionado con enfermedad. La medicina ‘antiaging’ propone que no debería existir tal relacion si optamos elegir conductas preventivas que nos permitan reducir el riesgo de sufrir cualquier tipo de patología cardiaca, aumentando la energía, la fuerza corporal, mejorando la líbido, y además el aspecto físico, disminuir el almacenamiento de grasa, mejorar el mantenimiento de las funciones cognitivas y el sistema inmunológico, aportanto calidad de vida, así el proceso del envejecimiento se llevará de forma exitosa manteniendo la ausencia o baja probabilidad de enfermedad y discapacidad relacionada a enfermedad, alta capacidad cognitiva y funcional, un activo compromiso con la vida.
2004 2022
Durante esta última década, cada vez son más las personas que optan por consultar a la medicina ‘antiaging’ para combatir los efectos del envejecimiento en la piel y en el organismo, realizando tratamientos estéticos con el objetivo de mejorar su apariencia y a su vez influir en relaciones interpersonales de forma segura, además de retrasar ese reloj biológico que no da espera.
La medicina ‘antiaging’ no solo se enfoca en la parte física del envejecimiento, también es necesario integrar los cuidados para tener un buen funcionamiento de nuestros diversos sistemas. Con la llegada del corona virus se ha generado una alerta con relación al funcionamiento corporal y orgánico en donde biomarcadores relacionados con el envejecimiento pueden ser determinantes no favorables en el suceso de esta y otras enfermedades.
Por eso es importante tomar conciencia de que podemos revertir en nuestra edad biológica con ajustes en nuestra alimentación, actividad física, pensamientos y tratamientos médico estéticos que pueden ayudarnos a llegar a la tan anhelada fuente de la eterna juventud, permitiéndonos disfrutar de forma presente la vida existente.
2004 2022