Embajador de la cultura Caribe en EE.UU
“Cada vez que estoy en pantalla me las ingenio para decir que soy del Caribe colombiano. Quiero que la gente sepa que en Colombia no sólo somos paisas».
Esa es la manera como Diógenes Reinel afirma que hace patria fuera del país. Desde abril del año pasado, el monteriano hace parte del equipo de panelistas del informativo ShowBiz, de la cadena CNN en español en los Estados Unidos.
Y cuando hace presencia en el programa para debatir noticias del espectáculo, en el único espacio de entrenamiento de CNN, los televidentes siempre le escuchan mencionar algún refrán típico de su natal Montería.
Además de esta labor con la cadena de noticias más grande del mundo, el costeño es productor periodístico del programa de la cadena Telemundo, ‘Suelta la sopa’ que se emite de lunes a viernes y que se ha consolidado como uno de los favoritos entre el público latino.
Reinel afirma que desde que llegó a Miami en mayo de 2015, se ha convertido en otra persona. «La soledad me ha enseñado muchas cosas; disfruto y agradezco cada momento que vivo. Amo más. Siento que he ido depurando muchas cosas en mi vida».
Disfruta cuando la gente que lo conoce desde hace años se lo dice; asegura que de eso se trata, de mejorar muchas cosas, sin dejar todo ese entusiasmo que lo ha caracterizado hasta ahora dentro y fuera del trabajo.
Para Diógenes, una de las cosas más lindas de Miami es la combinación de culturas. Le encantan los acentos y se considera bueno para imitar algunos.
«Soy de los que llego a un sitio y apenas escucho a la persona, le hablo en su acento y con los modismos propios de su país.
Creo que es la manera de romper el hielo y lograr que te atiendan bien. Al ratos salgo del lugar con nuevos amigos», dice de manera jocosa.
El costeño asegura que llegar a Estados Unidos y ejercer la profesión fue una gran bendición.
En los dos programas ha sido muy bien recibido. En ‘Suelta la Sopa’ es el tercer colombiano en el programa y las 8 horas de labores se le hacen cortas. Así mismo, en CNN, la química con la presentadora Mariela Encarnación es muy evidente al aire. «Le digo Nucita por lo dulce que es conmigo. Aparte de lo inteligente, es sensual como la bachata y alegre como el merengue de su tierra», afirma de la compañera dominicana. El monteriano lleva dieciséis años ejerciendo el periodismo del espectáculo. Durante seis años estuvo en la cadena Todelar, haciendo parte de la mesa de trabajo del programa ‘Picantísimo’. Ha escrito para las revistas TV y Novelas, Vea y algunas otras corporativas. Trabajó para el Noticiero CM&, el programa Sweet, el magazine Mañanas con UNO y ‘En exclusiva’ de RCN.
Diógenes es el último de cuatro hermanos, y viene a visitarlos cuanto sus compromisos laborales se lo permiten.
Cree en Dios y en los ángeles. Para él es sagrado orar en las mañanas y en las noches.
Fotos cortesía de Mario Alzate
Asesoría de imagen: Fiorela Viloria