El doctor Nelson David Cure Carrillo ha creado en Barranquilla ‘Soluciones Integrales del Dolor’, un centro que brinda alternativas para tratar esta señal del sistema nervioso que puede ser aguda o crónica.
¿Quién no ha sentido dolor en algún momento de la vida?
Esta señal es la causa mas frecuente de consulta en atención primaria.
Hay dolores producidos por una patología y otros que aparecen como consecuencia de un trauma o una actividad que requiere de mucho esfuerzo.
La medicina avanza a pasos agigantados en cuanto a tratamiento del dolor. De ahí que ningún ser humano debería aguantar dolor porque existen medicamentos y procedimientos indicados para aliviarlo o curarlo.
El doctor Nelson David Cure Carrillo anota que los estudios indican que un 50% de los pacientes generarán cronificación del dolor. “La solución está en tratar el dolor de manera multimodal: no solo con medicación analgésica oral, sino también con los diferentes procedimientos intervencionales y procedimientos quirúrgicos de vanguardia existentes”.
El profesional barranquillero abrió precisamente las puertas de ‘Soluciones Integrales del Dolor’, un centro especializado en el manejo y cuidado del dolor crónico y agudo, ubicado en el Centro Comercial Gran Boulevard, Calle 106 No. 50 – 67 de Barranquilla.
Es médico especialista en Anestesiología y Reanimación de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS Hospital de San José en Bogotá y subespecialista en manejo intervencional del dolor, título que obtuvo con la Universidad de Puerto Rico UPR Recinto de Ciencias Médicas. También estudió Gerencia en Salud.
“El dolor representa un importante factor clínico, social y económico en todas las edades, con impacto negativo en la calidad de vida en comparación con otros problemas de salud, y además es un factor de discapacidad. No solo es el dolor físico que conlleva, sino también las consecuencias emocionales y las experiencias y pensamientos que se manifiestan”.
Soluciones Integrales del Dolor se especializa en el manejo y alivio de forma integral de todo tipo de dolor crónico o agudo, y cuidados paliativos, porque cuenta con servicios de consulta médica especializada, intervencionismo analgésico, medicina regenerativa y cuidados paliativos.
Algunos de los tratamientos disponibles en ‘Soluciones Integrales del Dolor’ utilizados para proporcionar un alivio rápido, más duradero y eficaz en el dolor lumbar (una de las formas comunes de dolor crónico en personas de todas las edades), son las inyecciones epidurales, la ablación por radiofrecuencia, las inyecciones de articulaciones facetarias y los bloqueos nerviosos.
“La implantación y el manejo de bombas intratecales del dolor también ha tomado mucha vigencia para tratar dolores en esos pacientes a quienes no les funcionan otras terapias o que no son candidatos a cirugía de columna. Esta es una herramienta poderosa en el manejo del dolor.
Consiste en la implantación de un pequeño dispositivo en el abdomen que contiene y administra continuamente el medicamento analgésico. Otro dispositivo que se está utilizado frecuentemente para el manejo del dolor crónico complejo es el uso de la neuroestimulación, o el estimulador de médula espinal. El procedimiento mínimamente invasivo consiste en la implantación de un dispositivo en la parte baja de la zona lumbar que genera suaves impulsos hasta el espacio epidural, modulando o bloqueando los mensajes de dolor antes de que lleguen al cerebro”.
El doctor Cure Carrillo está comprometido con el alivio de todo tipo de dolor, ya sea lumbar, cervicalgia, dolor en extremidades o fibromialgia, “teniendo como prioridad un manejo completo e individualizado de la patología, brindando un servicio de calidad para el bienestar y la seguridad de los pacientes”.
3007794474