por Roque Herrera Michel
Siempre que el ser humano comienza un nuevo día, una nueva semana o un nuevo año lo hace lleno de energías renovadas y nuevos propósitos.
Es por eso que… ¡En este 2021 hay que ir con todas las energías, pues lo que comienza bien termina aún mejor! Este inicio de año es una nueva oportunidad que da la vida para desandar el camino ya transitado con fines de redoblar esfuerzos para dirigir los pasos hacia novedosos horizontes y metas superiores. Resulta oportuno reinventarse y enfrentar con mayores bríos la vida con la seguridad de que, suceda lo que suceda, el destino de cada uno dependerá de la actitud con la que se encaren los próximos 365 de este incipiente ciclo anual.
A todas luces resultan recomendables esta serie de sugerencias:
1- Renuévese… Propóngase nuevas metas. No se conforme ni entre en una “zona de confort” con los logros ya alcanzados… No pase brillando “medallas viejas”. Eso es ya pasado. Las personas más optimistas y longevas son aquellas que se preocupan más por el futuro que por el pasado… pero eso sí… ¡sin dejar de vivir el presente! Debe construir nuevos objetivos y propósitos …inventarse nuevas estrellas que alcanzar. Lo bueno de renovar las metas a futuro es que lo mantienen ilusionado y lo ayudan a olvidar tanto los éxitos y fracasos del pasado como las dificultades que pueda tener en el presente.
2- Crea en usted mismo. Esté convencido de que es capaz y que posee en su interior las potencialidades y talentos para alcanzar lo que se proponga. No se crea menos que nadie. Fortalezca su autoestima y esté seguro de que se merece un mejor destino. Valore lo que tiene tanto en su interior (capacidades, conocimientos, actitudes) como a su alrededor (personas que lo apoyan y le aportan energías positivas)
3- Prepárese. Busque la forma de actualizarse y capacitarse en aquello que usted se desempeña. No se conforme con lo que sabe. Entérese y fórmese en las novedades sobre procedimientos, tecnologías, etc. que han surgido en su campo de acción. Pula sus armas para enfrentar las nuevas exigencias del mercado laboral en esta nueva normalidad.
4- Desarrolle su capacidad de resistencia. Disciplínese para soportar los momentos difíciles que siempre se dan cuando se está detrás de una importante meta. Tenga paciencia, persevere… no desista ni “tire la toalla” antes de tiempo… no se desespere si aún no se ven los frutos de aquello por lo que está luchando. Fortalezca su paciencia y capacidad de espera.
5- Las oportunidades. Siempre se presentan, pero hay que estar “con los ojos abiertos” pues ellas surgen inesperadamente y sin avisar. No se preocupe porque no aprovechó en el pasado algunas oportunidades pues siempre existen segundas, terceras y cuartas oportunidades… pero hay que estar concentrado.
Es importante tener en cuenta que estos cinco propósitos mencionados están sincronizados entre sí… Recuerde que por más oportunidades que se presenten nunca las podrá aprovechar si usted no cree en si mismo o no se preparó ni se capacitó o si no pudo pacientemente resistir las dificultades que se le presentaron en el camino.
En síntesis, este nuevo año hay que enfrentarlo con positiva fe en usted mismo, en su familia, en las otras personas que laboral y socialmente lo rodean… y en Dios que sin dudas le facilitará el camino hacia el éxito y la felicidad. ¡Este es su año!
roquehmichel@hotmail.com