El regreso del ídolo
Colaboración de Fausto Pérez Villarreal
Un viento fuerte, persistente y apacible, de entusiasmo y optimismo, sopla en el equipo Junior de Barranquilla, y su vasta hinchada, con el retorno de su crack y goleador Carlos Arturo Bacca, tras diez largos años sin vestir la amada camiseta rojiblanca.
Apodado ‘El Peluca’, Bacca viene procedente del modesto Granada de España, en calidad de agente libre. Por última vez defendió el uniforme del cuadro ‘Tiburón’ en la segunda temporada de 2011, con un saldo exitoso: campeón de la Liga y máximo goleador del certamen, con 12 tantos.
Al despuntar el año siguiente fue transferido al Brujas de Bélgica, club en el que brillaría con luz propia, siendo distinguido en dos años consecutivos como el Mejor jugador de la Primera División de Bélgica (2012 y 2013).
En Junior, Bacca había ganado, también, el torneo de Apertura de 2010, y el título de goleador, con 12 dianas.
Su debut, en ‘los tiburones’ se produjo en 2009, año en el que anotó 11 goles en la Copa Colombia; 3 en el torneo Apertura y 9 en el Finalización. Dos veces se consagró como máximo goleador de la Copa Colombia.
El debut de Bacca, en su nueva etapa en Junior, el sábado 23 de julio en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, fue auspicioso: en el partido válido por la cuarta fecha de la Liga Bet Play Dimayor II, 2022, ante Santa Fe, ingresó a la cancha en el minuto 66, en sustitución de Carmelo Valencia, y dos minutos más tarde le sirvió un pase en bandeja de plata a Nelson Deossa, quien de primera, arriba, disparó un ‘letal proyectil’ imposible para el arquero Leandro Castellanos. Fue el 2-0. Definitivo para que Junior festejara su segundo triunfo en el torneo.
“Vengo con amor y las ganas de siempre. Junior está en mis entrañas y siempre anhelé volver”, dijo el futbolista, próximo a cumplir 36 años (vio la primera luz el 8 de septiembre de 1986 en Puerto Colombia).
“He vuelto con el propósito de aportar mi granito de arena, mi experiencia y seguir creciendo, aún en la recta final de mi carrera. Quiero sumar una nueva estrella en el escudo del Junior”, dijo Bacca, quien se ha adaptado con facilidad al esquema del director técnico argentino Juan Cruz Real.
Sobre la Selección Colombia que quedó eliminada del Mundial de Qatar, Bacca es enfático: “Soy un futbolista activo y sigo teniendo la ilusión de seguir en la Selección. Me preparo con esa mentalidad, de jugador de Selección. Hasta el día que me retire voy a seguir aspirando a la Selección. Por ello me preparo cada día. Siempre, en cada partido, tengo la ilusión de ser el mejor, de ayudar a mi equipo, pero pensando en la Selección”. Con la Selección Colombia ha disputado 52 partidos.
Tras diez años de competencias en el balompié europeo, Bacca acumula un palmarés digno de exhibir: tres títulos de la Liga de Europa, de ellas dos con el Sevilla de España (2014 y 2015) y una vez uno con el Villarreal (2021), también de la ‘Madre Patria’, y campeón de la super copa de Italia, con el Milan (2016).
Ahora a Junior viene por la décima estrella. Todos lo aclaman. ¡Bienvenido, campeón!