por Freddy Farah
Médico pediatra

Hay muchas razones para desaconsejar su uso. En esta pandemia los padres no saben qué hacer con su bebé y sin niñera. Mucho cuidado!!!
1.-El caminador es la segunda causa de accidentes en el segundo semestre de vida del niño.
2.- En algunos paises esta prohibida su venta.
3.-¿Ayuda a caminar más rapido? Falso!
A esta edad no deben tener libertad de movimiento vertical ya que pueden alcanzar objetos peligrosos, tirar manteles, caer por las escaleras… etc.
4.-Muchos estudios han demostrado que los niños que usaban el caminador tenían más dificultades para iniciar la marcha y otras motricidades.
5.-El tiempo que pasan en el caminador deberían dedicarselo al suelo donde aprenden a gatear, a sentarse y otras sensaciones tactiles, importantes para el desarrollo psicomotor.
Conclusión
1.-El caminador no es para dejar al niño mientras el adulto va a hacer otra cosa.
2.-Si pasa mucho tiempo estará perdiendo un elemento clave en su desarrollo psicomotor: el suelo. Gatear es importante para el desarrollo óptimo del sistema nervioso central así como desde el punto de vista socio-emocional, cognitivo y sensorial.
3.-El uso del caminador especialmente en etapas tempranas no solo retrasa, sino que algunos estudios afirman que hasta el 80% no pasarán por la etapa de gateo.