Calderos con sabor y olor a mar Caribe
Colaboración de
Ani Suárez McCausland
No se puede pensar en un plato hecho por Beatriz, sin que la boca se nos haga agua.
Esposa y mamá maravillosa, cocinera insigne, costeña de pura cepa, portadora del legado de sus antepasados. Ellos le dejaron la mejor herencia: Sus sabores en la cocina.
Llegaron de países lejanos con ilusiones y ganas de formar una vida en estas tierras. Trajeron con ellos el gusto y el amor por la cocina para mezclar su sazón con los olores y sabores de nuestro mar Caribe.
“Mi bisabuelo materno, José de los Reyes Zambrano Santodomingo, creó la Mantequilla Piñonera, la primera que hubo en la Costa y de ahí, salieron muchos otros sabores y comidas.
Venimos de una familia de cocineros, no de ‘chefs’ como los salidos de las escuelas. Nuestro aprendizaje ha sido directo en fogones y calderos”, expresa Beatriz con orgullo y agrega: “Disfrutamos la cocina, salir a comer es un placer, nuestra casa es una fusión de sabores y un goce al descubrir cada nuevo ingrediente.
Disfrutamos la sobremesa, reír juntos y conversar acerca de cómo cada día un plato puede ser mejor”.
Con orgullo Beatri me habla de su mamá, Beatriz Eugenia Vengoechea Zambrano, quién le dio la vida, le heredó su nombre y le enseñó el amor por la cocina. “Es la inspiración de mi pasión por los fogones y los calderos”, dice, “la que me animó a crear platos y sabores y hoy me apoya e inspira en cada receta y emprendimiento, como el nuevo de mis ‘Reducciones de Balsámico y Asiáticas Entre Calderos’”.
ASMc.
¿Cuál consideras tu plato estrella y por qué, Beatri?
BBV
Realmente hablar de plato estrella es muy difícil. Cocino siempre con amor y poniendo el corazón en lo que hago. Me encanta experimentar y prefiero que las estrellas las pongan mis comensales. En mi casa y mi familia son muy exigentes. Mi meta es que me digan que cada día lo que preparó sabe mejor.
ASMc
Regálanos el secreto que tienes para saber cuándo una carne que no es cortada en rodajas, está a término medio.
BBV
No es tan secreto… Tengo un termómetro y la temperatura interna debe estar correcta. Es importante dejar reposar unos 2 a 3 minutos antes de cortar para no perder los jugos. Hay que tener en cuenta esta tabla:
•Temperatura final:
Azul 48 50C
•Medio bien rojo 52 54C
•Medio: 58 60C
•Tres cuartos: 62 65C
•Bien cocida: 68 70C
ASMc
¿De todos tus platos cuál consideras que es el que más éxito tiene entre tus comensales?
BBV
El salmón. Un pescado con sabor fuerte, que con una buena salsa y el manejo de la cocción es un manjar hasta para los que no son amigos del pescado. Aquí les daré una de mis recetas que ha tenido mucho éxito:
SALMÓN AL CILANTRO Y LIMÓN
Es un plato fresco y con pocas calorías, pero con mucho sabor. Queda suave y jugoso y es simple de hacer. Soy amante del cilantro y le doy ese toque tropical que encanta. ¡Ensayen hacerlo que es una delicia!
Es un plato fresco y con pocas calorías, pero con mucho sabor. Queda suave y jugoso y es simple de hacer. Soy amante del cilantro y le doy ese toque tropical que encanta. ¡Ensayen hacerlo que es una delicia!