La bella y alegre curramba es la Reina del Carnaval
Este año el Carnaval es un tributo a la vida. Quien lo vive en casa es quien lo goza!
Seguimos en confinamiento hasta que llegue la bendita vacuna.
No habrá Fiesta de Polleras, pero tendremos a una reina maravillosa para que gocemos en casa el Carnaval: ella es nuestra querida y amada Barranquilla, en todo su esplendor!
LA OLA CARIBE no puede pasar por alto el mes de febrero sin recordar las morrocotudas fiestas de polleras con sus reinas del Carnaval que organiza la revista a beneficio de la Fundación Compañía de Amigas.
Este año se pensó hacer virtual pero no es lo mismo revolotear las polleras y ver en vivo y en directo a los artistas que siempre nos acompañan como son el príncipe del Carnaval Checo Acosta, el maestro Juan Piña, la orquesta de Chatella, Chelito De Castro, Alvaro Ricardo, Pachalo, Sensación Orquesta, Daniel Godoy, Felipe Molinares y otros… Maía se iba a sumar a la virtualidad enviando un saludo jacarandoso.
No hay que olvidar que durante muchos años el inolvidable Joe Arroyo era una de las estrellas de la fiesta.
Luza Flórez es quien maneja la logística. Organiza la llegada y salida de las orquestas; y todo marcha como un relojito suizo.
Les contamos lo que pensábamos hacer. De entrada: un recorrido a bordo de la Mita, embarcación que estaba lista con todas las medidas de bioseguridad.
Se iba a hacer el paseo por el río Magdalena, acordado con los hermanos Marú, hasta llegar al majestuoso Puente Pumarejo con solo tres artistas a bordo, para guardar la distancia.
Durante el recorrido pasaríamos por el puerto donde están los inmensos barcos cargados de carbón, mercancías y otros productos de exportación.
Eso es emocionante!!! Y para los costeños en el exterior ¡ni se diga!
A bordo estaba programado un grupo de millo… imagínense los temas que mueven el esqueleto como bullerengues, fandangos, garabatos, cumbias. No faltaría ‘Mico ojón pelúo’.
Mientras se hacía el paseo… en el estudio de grabación de CTV Barranquilla, de nuestro aliado Rafael Casadiego, estarían presentándose las orquestas para el deleite de nuestros televidentes. Una por una irían pasando, con todos los protocolos de bioseguridad.
Pero… falleció la Niña Ruth, la mamá de Checo Acosta; y se enfermaron de Covid dos de las integrantes de la Fundación y por respeto a ellas, la fiesta se quedó en “veremos”. Gracias Dios porque ambas mejoraron rápidamente y están contando el cuento. La Niña Ruth se fue al cielo y se convirtió en nuestro ángel para las futuras fiestas.
LA OLA CARIBE recuerda las rumbas anteriores. Multitudinarias y llenas de brillo y color.
Han sido únicas y pasarán a la historia del Carnaval como una fiesta para mostrar en el mundo: no hay distingos de clase social…
Mujeres de todos los sectores de Barranquilla, de ciudades del Caribe y del exterior solo van a bailar al lugar donde la revista las convoca. Las hemos realizado, primero en una casa con playa en Salgar, en la inolvidable ‘La Quinta’, donde cantó Maía, en la Casa del Carnaval, en el Hotel El Prado y últimamente en el Jumbo, donde las mujeres se sienten a gusto por el aire acondicionado y las atenciones de Devis de la Cruz y su hija Luisa, encargados de las picadas y bebidas.
Bellos recuerdos y emotivos. Porque las mujeres desde diciembre empiezan a alistar las polleras que lucirán. Muchas las alquilan donde Rafael Ballestas para no repetir. Tú sabes!, como dice el Padre Linero, porque aunque no celebra misa sigue siendo el Padre costeño querido por los colombianos.
Cherry de Lébolo es la nueva presidenta de la Fundación Compañía de Amigas, y Mónica de Donado, la vicepresidenta de la misma organización benéfica.
El dinero que se recauda de estas fiestas es destinado a obras sociales: en un tiempo a las mujeres del Buen Pastor, después a capacitación en Puerto Colombia, al Asilo de San Antonio.
En los últimos años montaron una panadería en el barrio La Paz, donde el Padre Cirilo lidera muchas obras sociales.
Gózate el Bando virtual!!!
Un espectáculo alegre y bullanguero, lleno de luces, colorido, fantasía y mucha pasión por el Carnaval